19 abr. 2024

Escenario correntino recibe mañana a destacados artistas paraguayos

La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y la 16ª del Chamamé del Mercosur acogerán durante 10 días a artistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

A partir de mañana, hasta el 26 de enero, tienen lugar la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y la 16ª del Chamamé del Mercosur, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes, Argentina.

La noche de apertura del gran espectáculo contará con la participación de Las Hermanas Vera, cantantes, autoras y compositoras de Corrientes, y la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera. Ellas se suman a la lista de artistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Como invitado especial para ese bloque estará el requintista paraguayo Roscer Díaz.

“Hemos estado varias veces en el escenario del chamamé. Pero esta es la primera vez que nos convoca verdadera fusión de voces correntinas y paraguayas”, explica Mirta Noemí Talavera.

La cantante paraguaya agradece infinitamente a la producción de Las Hermanas Vera por esta integración que se proyecta también en el disco Che mba’epu, que grabaron juntas y que se lanzará en breve en Argentina y en Paraguay. El material se grabó en estudios de Argentina y Paraguay. “Contiene polcas y chamamés cantados de manera integrada entre Las Hermanas Vera y yo, quienes representamos ambas culturas folclóricas, y con participación especial del requinto”, cuenta Mirta Noemí.

El acompañamiento de Roscer Díaz, según Mirta Noemí, le brindará al show un especial brillo. “Le expreso mi gratitud por su predisposición. Nuestro repertorio en el escenario está basado totalmente en polcas y chamamés”, adelanta Talavera.

Díaz señala que es un enorme placer y privilegio volver a pisar el escenario, representando al Paraguay y acompañando a las grandes artistas de Argentina y Paraguay, Las Hermanas Vera y Mirta Noemí.

“Más que nada, llevar a cabo esta sinergia entre dos grandes naciones, que siempre han compartido mucho de su cultura y arte, será un gran compromiso, pero me hace muy feliz ser partícipe de esto”, reflexiona Díaz.

El repertorio de los artistas incluye Mujer sin par, Mi querer imposible, A mi virgen querida, Villa Guillermina, Che Camba Resa Ja jái y Retrato de un pescador. Además de los temas Coronel Martínez, Cambacua, Mokõi Guyra’i, Retorno e Ingratitud.

También actuará el grupo Los Pibes del Chamamé, representando a Paraguay.

OTROS ARTISTAS. El sábado 18 está prevista la presentación del acordeonista Vicho Echeverría. El arpa paraguaya sonará de manos de Marcelo Rojas, este domingo 19. “Es un honor para mí, como artista, participar por cuarta vez de esta fiesta, un evento en el que todo artista anhela dejar huella”, expresa Rojas.

El arpista presentará temas clásicos como Carreta Guýpe, Tren lechero, Pájaro campana y La patrón; este último, chamamé inédito del acordeonista paraguayo Catalino Gill. Lo acompañarán en el escenario Elvio Mora (guitarra), Derlis Recalde (bajo) y Jimmy Alfonso (percusión).

El lunes 20 sube al escenario la compatriota María Isabel, la reina del bandoneón. Ismael Echagüe y su guitarra marcarán presencia el martes 21; Trioité, el miércoles 22; el Trío Nendive, el jueves 23, y Las Paraguayas, el viernes 24. Se suman a la lista de artistas paraguayos Néstor Ló y Los Caminantes, cuya actuación será el sábado 25, y Myriam Beatriz, el domingo 26.

A saber
Evento: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Chamamé del Mercosur
Fecha: El evento se desarrollará a partir de mañana hasta el domingo 26 de enero.
Lugar: Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de la ciudad de Corrientes, Argentina.
Elenco: Artistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Misión: Extender por todo el mundo la música y la tradición chamamecera y hacer conocida la Tierra sin Mal.
Apertura: Mañana actuarán Las Hermanas Vera, cantantes, autoras y compositoras de Corrientes, y la talentosa cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera, además de la participación especial del requintista Roscer Díaz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.