19 abr. 2024

Escasez de componentes frena la producción de vacunas contra Covid

Las dificultades en el suministro se producen en plena oleada de críticas en Europa por la lentitud de la campaña de inmunización, iniciada después de Navidad en el viejo continente.

Problema. La elaboración de las vacunas tropieza con la falta a nivel mundial de elementos  importantes para su fabricación.

Problema. La elaboración de las vacunas tropieza con la falta a nivel mundial de elementos importantes para su fabricación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó ayer sábado las críticas según las cuales la UE habría tardado demasiado en concluir los acuerdos de pedidos de vacunas con las empresas farmacéuticas.

Las dificultades en el suministro de vacunas contra el Covid-19 en Europa están relacionadas con el hecho de que “existe una escasez mundial de componentes importantes para la fabricación de vacunas”, aseguró en una nota en el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, difundida ayer sábado.

“Si todos hubiéramos sido conscientes en aquel momento de los riesgos que conlleva el lanzamiento de tal producción masiva, entonces habríamos moderado las expectativas de una vacunación rápida”, dijo, al reconocer que este problema resultaba doloroso debido a las grandes expectativas de los europeos.

Sus palabras se producen en plena oleada de críticas en Europa por la lentitud de la campaña de vacunación iniciada después de Navidad, y el cansancio de los ciudadanos tras meses de restricciones.

Von der Leyen, quien el viernes recibió el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Emmanuel Macron, aseguró que la decisión de los países del bloque de pedir dosis juntos era la correcta. Y agregó que la Unión Europea se enfrentaría sin duda a nuevos problemas debido a la aparición de variantes del virus. “Nos preocupamos por estas mutaciones”, advirtió, aunque afortunadamente todos los indicios muestran hasta ahora que nuestras vacunas son igualmente eficaces contra estas variantes. “Debemos desde hoy prepararnos para un escenario donde el virus no podrá ser suficientemente destruido con las actuales vacunas”, alertó. Bruselas trabaja por lo tanto sin demora con la industria y la ciencia para desarrollar, autorizar y producir vacunas contra las futuras variantes, concluyó Von der Leyen.

Uruguay. Los 4 ultrafreezer (congeladores) adquiridos por Uruguay para almacenar las vacunas contra la covid-19 que requieren mantenerse a 70 grados bajo cero arribaron ayer a Montevideo en un vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya proveniente de Estados Unidos. “Hoy empieza con la llegada de los freezer la primera etapa del plan de vacunación, porque son tan importantes las vacunas como que puedan estar vigentes y continuar su cadena de frío”, dijo a la prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien se hizo presente en la Brigada Aérea I.

Por otra parte, aseguró que toda la travesía se hizo sin ningún tipo de inconvenientes y felicitó a los cientos de mujeres y hombres que estuvieron detrás de este proceso. “Ahora vamos entrando al área chica, ya tenemos un componente más de toda esa escalera logística que va a llevar al recibimiento de la vacuna”, finalizó el titular de la cartera.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, quien también acudió al lugar, explicó que ahora los cuatro ultrafreezers quedarán depositados en la terminal de carga hasta el lunes, día en que se comenzará a hacerles mantenimiento y a calibrarlos. De acuerdo con esto, apuntó que dos o tres días después de esa fecha ya estarán pronto para ser utilizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.