Economía

Escasean créditos acordes a rubros pecuarios menores

 

Los productores dedicados a los rubros pecuarios menores no acceden hoy día a una variedad de créditos adecuados a la forma de producción que desarrollan.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que arribó el estudio Análisis del potencial de las cadenas de valor pecuarias no tradicionales, realizado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), con el apoyo de la Unión Europea y el Viceministerio de Ganadería.

“El acceso a créditos adecuados a los requerimientos de cada cadena es limitado, esto es posible de mejorar”, manifestó uno de los encargados del estudio, el Dr. Federico Holmann, quien sintetizó los resultados en una presentación de los resultados abierta a representantes de estos sectores.

Estos rubros son: La producción de aves, tanto la carne como los huevos, la carne de oveja, la carne porcina, la carne de pescado y los productos lácteos.

Holmann dijo que es posible mejorar el acceso a créditos adecuados a estos sectores teniendo en cuenta que todos ellos tienen un alto potencial, inclusive para ser importantes rubros de exportación. La cuestión es que las entidades proveedoras de los créditos deben tener en cuenta los tiempos que se manejan en el campo para establecer tasas, tiempos y montos adecuados.

Además, es un sector no atendido pero con mucho potencial, especialmente porque hay una adecuada disponibilidad de insumos y productos tanto en calidad como en cantidad, señaló Holmann.

La falta de créditos adecuados limita el desarrollo de la cadena, así como lo hace la cantidad de normativas que hacen engorrosos los procesos, agregó el profesional.

Importancia. Antes de la exposición de los datos del estudio, el Dr. Edilson Barrios, del Viceministerio de Ganadería, habló sobre la relevancia que los rubros pecuarios menores ya tienen hoy día, a pesar de que son rubros a desarrollar.

El funcionario destacó que más de 100.000 familias en Paraguay dependen directamente del sector agropecuario.

Aun así, el presupuesto del Viceministerio de Ganadería cubre apenas el 2% de los programas enfocados a dichos sectores; el resto del dinero se consigue gracias a gestiones con organismos internacionales o privados, explicó.

Por otro lado, Barrios comentó los planes que se tienen para desarrollar estos sectores en los próximos cinco años. Contar con un sello, como ya lo tiene la Agricultura Familiar Campesina, será beneficioso, dijo.

Otra propuesta para el fortalecimiento de estos rubros es que las compras públicas sean de productos diferenciados. También es importante la conformación de una red de gestión en conjunto con los productores, municipios y gobernaciones.

Dejá tu comentario