“La ley atenta contra sí misma”, dijo una joven diplomática, advirtiendo que la propuesta legislativa no prevé los recursos para sostener la incorporación, sin concurso, de funcionarios al escalafón diplomático y consular. Habló de imprevisibilidad y no disponibilidad de recursos para sostener los cargos y rangos que se pretenden crear de esa forma. “Es inviable”, acotó.
En la reunión, los diplomáticos antiguos brindaron datos históricos y de contexto de la actual Ley Nª 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular. Esta “fue producto de una negociación política” en el Senado de entonces y “ya tiene muchas concesiones políticas”, reconoció.
Mientras ellos discutían, otro sector del funcionariado, que no pertenece al escalafón diplomático y consular, representados por el sindicato, emitió un comunicado cuestionando que la plenaria fuera convocada en horario laboral, que no era abierta a todos y que además haya sido convocada por el director de la Academia Diplomática, Juan Andrés Cardozo, que “no es escalafonado, “ni diplomático ni administrativo”.