25 abr. 2024

Escalada de violencia entre Gaza e Israel deja 27 muertos

Respuesta. Gaza bajo ataque israelí en represalia por disparos de 600 misiles palestinos.

Respuesta. Gaza bajo ataque israelí en represalia por disparos de 600 misiles palestinos.

La nueva escalada de violencia por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel causó hasta el momento al menos 27 muertos: 4 civiles israelíes y 23 palestinos en la Franja, de los que 12 eran milicianos.

En una jornada marcada por la tensión, los mensajes de alerta de cohetes hacia las localidades israelíes periféricas a Gaza no pararon de sonar en el teléfono de Dikla Diane, una joven de 27 años de Ashkelón, a menos de 40 kilómetros de la franja, una de las zonas calientes donde en las últimas horas murieron 4 personas. Una de ellas es su ex suegro Moshé Agadi, de 60 años, la primera víctima israelí de la lluvia de cohetes –más de 600– disparados en poco más de 32 horas. Un segundo israelí que pertenecía a la minoría árabe, murió por un cohete en una fábrica de cemento también en Ashkelon; un tercero por un misil antitanque Kornet que cayó en su coche y un cuarto en Ashdod, por un impacto también en su vehículo.

“Atacar”, dice con contundencia Diane cuando le preguntan cuál es la solución. “Estoy dispuesta a sufrir otro día, otra semana, otro mes sin dormir, con estos ruidos –las sirenas y el sonido de los cohetes interceptados por el sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro se intercalan–, faltando al trabajo, sin escuelas si finalmente el liderazgo, que se reunió en el Gabinete de Seguridad, ofrece una solución”, afirma.

“El Ejército está preparado para una ofensiva terrestre con 3 unidades de infantería, 2 de ellas ya desplegadas”, dijo el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus.

Mientras las alarmas siguen sonando en la Franja de Gaza, medios tanto israelíes como palestinos indican que es inminente un alto al fuego cuyos detalles se estarían ultimando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.