29 mar. 2024

Es razonable que el cierre del campeonato opaque a una Selección eliminada

Mientras el foco de atención se fija en la definición del campeonato con tres aspirantes a la corona, la Albirroja pasa a un plano secundario preparando el plan para cerrar el año con la incertidumbre de saber si efectivamente la FIFA autoriza a las selecciones no mundialistas de contar con los jugadores. Guillermo Barros Schelotto anunciará en breve a quienes podrá tener a mano para los amistosos del 16 ante Perú en Lima y posteriormente el 19 contra Colombia en Florida, Estados Unidos. De todas maneras, en la APF hablan con los clubes del exterior para conseguir la liberación de los mismos.

Con esto se cierra el capítulo de los ensayos aguardando se confirme si las clasificatorias para el Mundial comenzarán en marzo o van para junio del próximo año. Ya duele bastante la ausencia en Qatar y todo lo que se pueda comentar es más informativo. Si vamos al sistema a ser implementado, por lo que se aprecia no tendrá variación, será de todos contra todos, que partió desde las eliminatorias para Francia 98, no modificándose desde entonces hasta esta parte. Como es de conocimiento son 6 plazas y media las que cuenta Conmebol para 2026, y eso abre una enorme posibilidad a todas sin excepción donde nadie regalará nada, aunque siempre están los favoritos, entiéndase Brasil y Argentina. Las otras Confederaciones también tienen aumento de cupos como Asia que de 4,5 va a 8,5. África salta de 5 a 9,5, Concacaf de 3,5 a 6,5, Oceanía de 0,5 a 1,5 y Europa de 13 a 16 lugares, siendo la suma total de 48 selecciones, toda una novedad atendiendo a que hoy los participantes son 32. Terminado Qatar se sabrá más del formato de la próxima cita mundial. Prepara calendario

Ni bien concluya la Copa del Mundo, el 21 de diciembre la Conmebol hará su sorteo de la etapa previa de la Copa Libertadores para su edición 2023 donde tiene previsto arrancar la Fase 1 el 7 de febrero, la segunda comenzará el 22 y la tercera el 8 de marzo coincidiendo con el arranque de la Sudamericana, contemplando para abril el inicio de la Zona de grupos en las dos competencias. Ya se estableció las fechas de las finales: 28 de octubre de la Sudamericana y el 11 de noviembre la de la Libertadores que para nuestro país estarán Libertad campeón del Apertura, aguardándose por la ubicación de otros tres como ser por orden de la tabla actual Olimpia, Nacional y Cerro.

Campeón y copero

Ameliano que pelea la permanencia en la categoría principal se adjudicó una plaza para la Sudamericana del año entrante, donde recibirá 225.000 dólares por el primer partido de local (ida y vuelta). En caso de avanzar 900.000 ya en la fase principal. A esto se agrega 600.000.000 de guaraníes por la obtención de la Copa Paraguay teniendo a la vista la disputa de la Supercopa ante el campeón que haya logrado mejor puntaje entre Apertura y Clausura.

Este hecho podría ser inédito en caso que un equipo descienda y juegue competencia internacional. Su presente hoy es dramático para permanecer en la categoría, eso no significa que matemáticamente esté condenando. No queda mucho

Entre mañana y el martes se tendrá el panorama más contundente en lo que hace al campeón del torneo. Cerro Porteño que está a tres del Franjeado recibirá a Resistencia, que viene con un bajón pronunciado. En tanto, en simultáneo pasado mañana Olimpia, hoy puntero absoluto, enfrentará de visita a Sol en el Defensores previéndose una enorme asistencia como acostumbra el club de Para Uno. En el mismo horario Nacional, que cedió terreno por la derrota ante Tacuary, verá nuevamente a Ameliano, su verdugo en la Copa Paraguay. La Academia, que venía de 12 partidos invicto, conoció de dos caídas seguidas coincidentemente ante equipos del mismo barrio. Apasionante se pone la última página de la competencia con un Cerro al acecho que no depende de sí mismo esperando ganar mañana, y que tropiecen los de arriba que se verán las caras en la última fecha del campeonato.

Brillante momento

Miguel Almirón pasa a la connotación del fútbol inglés cosechando todo tipo de elogios y con una producción goleadora partido tras partido. El ex jugador de Cerro conoció de su primera salida al integrarse a Lanús entre los años 2015 al 2017, posteriormente y en una alta cifra de dinero fue transferido al Atlante United, entonces dirigido por el Tata Martino, y tras recibir el club de la MLS una importante oferta el delantero pasó al Newcastle, erigiéndose en la actualidad como una de sus principales figuras. Lleva 6 goles en 6 partidos y la mayoría de gran factura. La prensa local lo ponderó muchísimo y trajo al recuerdo la deslumbrante presencia de Roque Santa Cruz cuando jugaba en el Blackburn antes de su transferencia al Manchester City.

Figurar en una liga tan poderosa como la Premier es un premio perdurable para cualquier protagonista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.