23 abr. 2024

Es inminente vuelta de hermano de Velázquez a FFAA

FFAA.  Ayer se instaló la Junta de Calificaciones liderada por el presidente Mario Abdo.

FFAA. Ayer se instaló la Junta de Calificaciones liderada por el presidente Mario Abdo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe, inició ayer las deliberaciones del Tribunal de Calificaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación. Entre otros temas, empezaron a tratar el regreso a la Armada del vicealmirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez. Todo indica que es cuestión de horas para que Velázquez vuelva a ser un militar activo, a pesar de que el mismo pidió su pase a retiro el año pasado molesto porque el ex presidente Horacio Cartes no lo nombró comandante de la Armada.

El coronel Félix Aranda, director de Comunicación de las Fuerzas Militares (FFMM), confirmó que tratarán la reincorporación de Velázquez durante el proceso de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas, que inició sus deliberaciones ayer.

“Hemos dado apertura a la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación. Buscamos el fortalecimiento de la institución y la profesionalización de nuestro personal militar”, escribió en Twitter el mandatario al empezar la reunión castrense.

Aranda explicó que, si bien el tratamiento comenzó ayer, no significa que tomen una decisión en lo que queda de la jornada, pero tampoco nada lo prohíbe.

La resolución final podría tardar varios días y tienen una fecha límite para decidir sobre la reincorporación, pero no dieron a conocer el plazo.

Aranda negó también que exista un malestar por el posible regreso del vicealmirante y señaló que ese tema se instaló dentro de las FFAA por las publicaciones de los medios de prensa.

ROL INSTITUCIONAL. La Junta de Calificaciones de las FFAA tiene la función de estudiar caso por caso el legajo de los oficiales que se encuentran en situación de ascenso y para los cargos propuestos.

Los integrantes de esta Junta son: el general de Aire Eladio González como comandante de las Fuerzas Militares; el general de División Óscar Cardozo, como comandante interino del Ejército; el general de División Aeronáutica Juan Pablo Paredes, como comandante interino de la Fuerza Aérea; el vicealmirante Bienvenido Arévalos, como comandante interino de la Armada; y el general de División Fabián Ayala, como comandante del Comando Logístico.

ANTECEDENTES. Mario Abdo comunicó a la prensa, el viernes de la semana pasada, que existía una posibilidad de que el vicealmirante Velázquez retorne a las Fuerzas Armadas.

“Y sí, vamos a ver, yo quiero dejar en manos de la institución, pero no puedo negar que lastimosamente en un tiempo electoral dos excelentes oficiales se vieron afectados”, dijo la semana pasada el mandatario sobre Velázquez y en alusión al general Derlis Cáceres, quien también pasó a retiro durante el gobierno de Cartes. Al parecer, el nombramiento del vicealmirante Paulo María Gómez Benítez como nuevo comandante de la Armada molestó a Velázquez, en agosto pasado, ya que su nombre se manejaba para ocupar ese cargo.

Incluso, varios militares indicaron que Cartes no promovió al vicealmirante porque Hugo Velázquez respondía entonces a la disidencia encabezada por Marito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.