Economía

Es habitual el contrato “verbal” en estancias

 

En los establecimientos ganaderos es común la tercerización de servicios a través de contratistas, quienes a su vez emplean a trabajadores rurales en muchas ocasiones de manera informal, según el Ministerio de Trabajo.

El director de la regional de Boquerón del Ministerio de Trabajo, Aníbal Ruiz, explicó que la institución en varias ocasiones se reunió con pobladores del Chaco, muchos de ellos indígenas, para concienciarles acerca de la importancia de contar con un contrato de trabajo; sin embargo, la informalidad persiste en la zona.

Al respecto relató que la mayoría de los ganaderos recurren a empresas para la limpieza, reparación y construcción de alambrados. Si bien hay un cumplimiento de acuerdo entre ambas partes, muchas veces salen perjudicados los pobladores rurales, que ejecutan los trabajos bajo un pacto verbal con las contratistas que luego incumplen lo prometido.

En esta tercerización también hay responsabilidad de los propietarios, según Ruiz. Al respecto mencionó que durante las fiscalizaciones por parte del Ministerio de Trabajo, que empezarán la próxima semana con acompañamiento policial, se revisarán los contratos, recibos de salarios, si se otorgaron vacaciones y si las condiciones de vivienda son adecuadas.

Dejá tu comentario