Economía

Es clave que estadísticas sean oportunas y confiables, dicen

 

Conocer las políticas públicas que están funcionando y cuáles pueden ser mejoradas solo es posible a través de datos confiables y oportunos de estadísticas y censos de un país, lo que permitirá administrar mejor el Estado, que las empresas puedan realizar sus negocios y la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano. Esta fue la principal conclusión de lo abordado en Plaza Pública Dende, sobre el tema “Estadísticas y censos. Herramientas indispensables para mejorar la calidad de las políticas públicas”.

Dicho espacio contó con la participación de Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Dominica Zavala, CEO de MF Economía, con la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta Garbarino. Todos coincidieron en que si bien hubo grandes avances en la generación de datos estadísticos, es necesario un mayor intercambio de datos entre el sector público y privado para futuros inversores.

Ojeda refirió que el Paraguay marcó un hito histórico en materia de legislación estadística al modernizar el Sistema Estadístico Nacional después de 78 años de contar con la ley más antigua de la región y crear el INE. “Esto permite a Paraguay estar a la vanguardia de los otros países”, aseguró. Añadió que con esta ley se jerarquizan las estadísticas oficiales, el uso de datos electrónicos en las leyes y se refuerza el secreto estadístico, lo que permite la confidencialidad y la confiabilidad de informaciones.

Ojeda agregó que el INE realiza la Encuesta Permanente de Hogares en 21.000 hogares, que mide en forma trimestral el comportamiento del mercado laboral, pobreza, entre otros aspectos.

Dejá tu comentario