25 abr. 2024

Ernesto Cardenal, sacerdote rebelde y escritor inexorable

Creador. Ernesto Cardenal, un apasionado por la poesía.

Creador. Ernesto Cardenal, un apasionado por la poesía.

La literatura latinoamericana perdió este domingo a una de sus figuras más sobresalientes, Ernesto Cardenal, pero también a uno de los personajes más universales y controvertidos, pues bien podía ser un sacerdote rebelde, un juez implacable, o un escritor inexorable (...) o todo a la vez.

Su acto de rebeldía más conocido le mereció el regaño directo del papa Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua, nada más pisar su suelo en 1983. Estando de rodillas en la pista de aterrizaje, frente a miles de personas y millones de televidentes, el Papa reprendió a Cardenal por mezclar religión con política, al pertenecer al gobierno sandinista.

REBELDE. El regaño no apartó a Cardenal de su cargo como ministro de Cultura, por lo que dos años después fue suspendido a divinis por Juan Pablo II, que le impidió dirigir actos religiosos hasta poco tiempo antes de su muerte.

En 1965, el sacerdote de la orden trapense causó impacto con su obra Oración por Marilyn Monroe, en la que ruega a Dios por el alma del símbolo sexual de mediados del siglo XX.

Años después, mientras luchaba contra la dictadura somocista en Nicaragua, convirtió una comunidad de pescadores en una de artistas en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua; con altos valores religiosos, aunque inclinados hacia la Teología de la liberación, no aceptada por la Iglesia Católica.

JUEZ IMPLACABLE. Cardenal, un estudioso respetado, tenía fama de pasar casi todas las horas de su vida investigando, analizando, escribiendo, misma que crecía al dar su opinión, pues no lo hacía a menudo, pero cuando la emitía, era definitiva.

“Quiero aclarar, la partícula de Dios (...) nada tiene que ver con Dios la jodida partícula esa”, dijo sobre el bosón de Higgs, con sus ademanes de hombre de “pocas pulgas” cuando algo no lo convencía. Esos mismos gestos los dirigió hacia el presidente Daniel Ortega desde que este volvió al poder en 2007, a quien definió como “dictador”.

En 2018, Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Ortega.

ESCRITOR INEXORABLE. Cardenal, quien hasta este domingo era el poeta vivo más destacado de Latinoamérica, nunca dejó de dedicarse a la literatura.

Un año antes de su muerte, entre idas y venidas urgentes al hospital, celebraba junto con sus amigos la edición de su más reciente libro Hijos de las estrellas.

Su obra, traducida en más de 20 idiomas, lo llevó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en 2010. Además fue ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía 2012, uno de sus principales galardones.

Antes, en 2009, fue merecedor del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el gobierno de Francia, y en 2013 recibió la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el gobierno de Francia. EFE


Cremación
Los restos del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal serán cremados y descansarán en un archipiélago del Gran Lago de Nicaragua, país que permanecerá tres días en duelo. El archipiélago de Solentiname, que albergará las cenizas de Cardenal, es un lugar paradisiaco, donde el poeta convirtió una comunidad de pescadores en una de artistas. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, decisión criticada por allegados a Cardenal, que la consideran contradictoria con su trato al sacerdote.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.