18 abr. 2024

Ernest Hemingway y James Dean dan vida a nuevas obras de teatro

Dos personajes que dejaron huella en sus respectivos roles artísticos, protagonizan las puestas teatrales que estrenan en la fecha en salas de teatro locales, Hemingway y Dean, el inmoral

Con las propuestas Hemingway y Dean, el inmoral, el público local podrá seguir disfrutando del teatro este fin de semana.

Hemingway, una producción de Aleph y Arlequín Teatro, estrena hoy, a las 20:00 en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi Teniente Fariña). Se ofrecerán 8 únicas funciones. Las entradas están en venta en puerta (G. 75.000). Informes al teléfono (0992) 442-152.

La puesta es una adaptación libre en torno a datos biográficos Ernest Hemingway, autor de Por quién doblan las campanas, Adiós a las armas y El viejo del mar, entre otras inolvidables obras, a cargo de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano.

La puesta reproduce los últimos momentos de la vida del escritor recluido en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock. El Hemingway que propone Maritza Núñez es un personaje atormentado, lleno de conflictos y contradicciones que se resiste a la muerte mediante la irrenunciable voluntad creadora.

De forma intensa, la trama sintetiza temas de gran potencia entrelazando visiones y revisiones de una personalidad por momentos alucinada y que va dando cuenta de conflictos tanto personales como otros de naturaleza social y política.

El elenco de la obra, dirigida por Diego Mongelós, está integrado por Pablo Ardissone, Joaquín Díaz Sacco, Ariel Galeano, Ariel López Sabino y Jorge Torres. El vestuario es de Alejandra Ardissone.

La obra se podrá ver los viernes y sábados a las 20:00, y los domingos a las 19:00. Costo de entradas en forma anticipada, hasta el jueves de cada semana G. 60.000. Apoya el Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

DEL CINE AL TEATRO. Dean, el inmoral es la propuesta teatral escrita por el renombrado actor y dramaturgo paraguayo Arturo Fleitas, y dirigida por Fátima Fernández Mercado, la cual estrena hoy, y ofrecerá 6 únicas funciones.

La puesta se podrá ver en la sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias), los sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00. Las funciones disponibles son las de los días 3, 4, 10 y 11 de julio, las de este fin de semana están con entradas agotadas. Venta anticipada, G. 50.000, contactando al (0981) 583-824 o a través de la cuenta en Instagram @cabalateatropy.

Dean, el inmoral es una producción de Cábala Teatro, y presenta al icónico actor de los años 50’ James Dean (Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante), en la piel de Erik Gehre, y lo muestra como la persona detrás del mito, mostrando sus batallas e inseguridades, su propia violencia y la de una consolidada industria.

A saber
Hemingway: Esta producción de Aleph y Arlequín Teatro se estrena hoy, a las 20:00 en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi Tte. Fariña), La obra se podrá ver los viernes y sábados a las 20:00, y los domingos a las 19:00. Costo de entradas en forma anticipada, hasta el jueves de cada semana G. 60.000. En redes: @Arlequinpy
Dean el inmoral: Obra de Arturo Fleitas a cargo de Cabala Teatro, se puede ver en la sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias), los sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00. Funciones disponibles son las de los días 3, 4, 10 y 11 de julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.