12 may. 2024

Equipo Económico realizará ajustes para la reactivación

Discusión. El presidente recibió informe de sus ministros.

Discusión. El presidente recibió informe de sus ministros.

El presidente Mario Abdo Benítez dio instrucciones a los integrantes del Equipo Económico Nacional para acelerar el proceso de plan de reactivación económica que contempla la reforma del Estado, poniendo énfasis en lo social, las viviendas, protección social y formalización de los trabajadores. Harán algunos ajustes y esperan culminar en una semana para remitir al Congreso. La idea del Gobierno es una inyección de USD 2.000 millones para movilizar la economía y hacer frente a la crisis económica.

Impulsarán las obras mediante la modalidad de alianza público-privada, además de una nueva banca pública para el desarrollo.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó en Palacio de Gobierno que la intención es que este plan de reactivación económica tenga mayor fuerza en la tercera fase de la cuarentena inteligente.

El presidente aprobó en términos generales la formalización con protección social.

En relación a nuevo endeudamiento, el viceministro dijo que estarán ajustando el pedido del presidente. “Va a requerir un poco más pero tampoco es un monto significativo”, sentenció. El plan incluye el endeudamiento del Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo por USD 400 millones a través de préstamos o emisión de bonos.

Apuntó que el principal pedido del presidente es poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado.

Implicará avanzar en la racionalización del gasto público, en la agenda digital, el gobierno electrónico y que cambie la forma de relacionamiento de las personas con el Estado.

fiscal. Colmán explicó que la parte fiscal está contemplada con las iniciativas parlamentarias en el marco del plan, entre ellos está la ley de responsabilidad fiscal con un ajuste con medidas de racionalización y austeridad del gasto público.

Del préstamo inicial de USD 1.600 millones realizado en la primera fase de la cuarentena, el Gobierno precisó que USD 925 millones fueron ejecutados con los créditos y transferencias sociales.

“Esto iría por su cuerda propia este plan de recuperación con los recursos previstos en el presupuesto que se va adelantar, anticipar y quizás con alguna autorización adicional que se pedirá al Congreso para la emisión de bonos en el mercado interno”, sostuvo.

Explicó que la idea es que las instituciones financieras públicas -BNF y AFD- puedan movilizar recursos de organismos internacionales para llegar con créditos de largo plazo.

subsidios. El viceministro señaló que un componente importante del plan tiene que ver con la formalización con protección social de un mecanismo de subsidio y apoyo a los trabajadores a través de las empresas. Sería una especie de Pytyvõ 2.0 pero serán las firmas las que harán su declaración jurada de quienes son los trabajadores y se brindará una ayuda de tres a seis meses. Se pagará parcialmente el salario. Requerirán de un monto aproximado de USD 250 millones.

El plan de reactivación se sustenta en el impulso de las obras públicas. Esperan que este segundo semestre pueda haber un repunte con todas las acciones que se realizan.


La Cifra
USD 250
millones se invertirá en Pytyvõ 2.0 para ayudar a los trabajadores con ingreso parcial a través de las empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.