Economía

Equipo Económico definirá la toma o no de nueva deuda

 

El Ministerio de Hacienda dejará en manos del Equipo Económico Nacional (EEN) definir la toma o no de nueva deuda para financiar la reactivación económica poscoronavirus (Covid-19).

La posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento fue otra vez abierta el lunes por el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la rendición de cuentas a empresarios sobre la Ley de Emergencia Económica, que contempla un endeudamiento de USD 1.600 millones –realizada en el BCP–, generando una contradicción a las declaraciones de su equipo técnico, que ya había descartado esa posibilidad hace unos días.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó ayer que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en los aspectos operativos del plan de reactivación para confirmar la factibilidad de todas las acciones que se pretenden llevar a cabo.

“Seguramente se convocará de vuelta al Equipo Económico Nacional hacia final de esta semana o inicio de la próxima, para empezar la socialización (del plan), para su aprobación y luego para la divulgación”, indicó.

Al ser consultado sobre la contradicción generada acerca de la toma de nueva deuda, Colmán dijo que “ese es uno de los puntos que debemos confirmar. La idea es definir si es necesario, y tratar de minimizar esa posibilidad, pero si fuera necesario se pedirá, como ya lo dijo el ministro (Benigno López)”.

El Plan. El plan de reactivación económica pospandemia que prepara el Ministerio de Hacienda consta de una inversión de entre USD 2.000 y 2.500 millones.

Estará enfocado en tres ejes principales: Inversión en infraestructura, empleo y protección social.

El titular del Fisco comentó a los empresarios el lunes, como adelanto del plan de reactivación, que el componente principal será obras públicas, en donde se pretende invertir cerca de USD 1.200 millones.

También indicó que darán un fuerte énfasis a la continuidad de los programas sociales y al apoyo a las empresas mediante diferentes estrategias financieras.

Pronóstico. Debido al fuerte golpe del Covid-19 sobre la economía, el Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica una caída de 2,5% del producto interno bruto en el 2020.

Asimismo, se aguarda un fuerte desequilibrio fiscal entre gastos e ingresos, que repercutirá en un déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 6% aproximadamente, según se maneja desde el Ministerio de Hacienda.

Benigno López mostró confianza el lunes –durante la presentación de informes a empresarios en el BCP– y manifestó su optimismo de poder revertir la proyección del Banco Central para el cierre económico de este año, mediante la fuerte inyección de recursos a través del plan de reactivación.

Dejá tu comentario