28 mar. 2024

Equipo Económico definirá la toma o no de nueva deuda

El Ministerio de Hacienda dejará en manos del Equipo Económico Nacional (EEN) definir la toma o no de nueva deuda para financiar la reactivación económica poscoronavirus (Covid-19).

La posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento fue otra vez abierta el lunes por el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la rendición de cuentas a empresarios sobre la Ley de Emergencia Económica, que contempla un endeudamiento de USD 1.600 millones –realizada en el BCP–, generando una contradicción a las declaraciones de su equipo técnico, que ya había descartado esa posibilidad hace unos días.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó ayer que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en los aspectos operativos del plan de reactivación para confirmar la factibilidad de todas las acciones que se pretenden llevar a cabo.

“Seguramente se convocará de vuelta al Equipo Económico Nacional hacia final de esta semana o inicio de la próxima, para empezar la socialización (del plan), para su aprobación y luego para la divulgación”, indicó.

Al ser consultado sobre la contradicción generada acerca de la toma de nueva deuda, Colmán dijo que “ese es uno de los puntos que debemos confirmar. La idea es definir si es necesario, y tratar de minimizar esa posibilidad, pero si fuera necesario se pedirá, como ya lo dijo el ministro (Benigno López)”.

El Plan. El plan de reactivación económica pospandemia que prepara el Ministerio de Hacienda consta de una inversión de entre USD 2.000 y 2.500 millones.

Estará enfocado en tres ejes principales: Inversión en infraestructura, empleo y protección social.

El titular del Fisco comentó a los empresarios el lunes, como adelanto del plan de reactivación, que el componente principal será obras públicas, en donde se pretende invertir cerca de USD 1.200 millones.

También indicó que darán un fuerte énfasis a la continuidad de los programas sociales y al apoyo a las empresas mediante diferentes estrategias financieras.

Pronóstico. Debido al fuerte golpe del Covid-19 sobre la economía, el Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica una caída de 2,5% del producto interno bruto en el 2020.

Asimismo, se aguarda un fuerte desequilibrio fiscal entre gastos e ingresos, que repercutirá en un déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 6% aproximadamente, según se maneja desde el Ministerio de Hacienda.

Benigno López mostró confianza el lunes –durante la presentación de informes a empresarios en el BCP– y manifestó su optimismo de poder revertir la proyección del Banco Central para el cierre económico de este año, mediante la fuerte inyección de recursos a través del plan de reactivación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.