País

Epidemias repercuten en el stock de sangre en hospitales

 

Panorama delicado. A la par de lo que viene ocurriendo actualmente con la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, el Ministeri de Salud Pública se enfrenta a la carencia de sangre en los hospitales.

La epidemia de dengue primero y la aparición del Covid-19 ponen al stock de sangre en una situación crítica. Desde el Programa Nacional de Sangre informan que, en caso de seguir con stock crítico en los servicios de la Red Nacional de Servicios de Sangre, se verían perjudicados numerosos pacientes. Para impedir que esto ocurra se hace un llamado a la ciudadanía para realizar su donación voluntaria.

No se necesita estar en ayunas.

Solo se requiere voluntad, un buen estado de salud, tener entre 18 y 60 años de edad y pesar 55 kilos o más. Interesados en donar sangre pueden acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) o a la Casa del Donante contactando al (021) 205-840 para agendar la donación individual o colectiva, de instituciones y empresas donantes

De cada volumen de sangre donada (450 cc en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Estos son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

Dejá tu comentario