12 dic. 2025

Entregan USD 5 millones para túnel de Tres Bocas

Encuentro. En un acto oficial, la Embajada de Taiwán entregó donación al Gobierno.

Encuentro. En un acto oficial, la Embajada de Taiwán entregó donación al Gobierno.

En un acto oficial, en el Palacio de López, el Gobierno recibió ayer los primeros USD 5.778.583 como parte del préstamo no reembolsable de la República de China-Taiwán, que serán destinados a la construcción del túnel y rotonda en la zona conocida como Tres Bocas.

El paso a desnivel beneficiará a todos los que circulan en la zona del cruce de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, que hoy es uno de los puntos más conflictivos que afectan a los municipios de Villa Elisa, San Lorenzo y Ñemby.

El viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, señaló a la prensa que los recursos entregados serán usados para el pago del anticipo a la empresa adjudicada y para liberar las más de 55 afectaciones que tiene el plan (expropiaciones).

Vale recordar que el proyecto fue otorgado a la empresa Tecnoedil SA por G. 121.165 (USD 19,2 millones al cambio actual) y los trabajos iniciarán en los primeros meses del 2020, según informó Gómez.

Explicó que la empresa tendrá 16 meses para culminar las obras, por lo que la infraestructura ya debe concluir totalmente en el primer semestre del 2021.

El acto de entrega del préstamo contó con la presencia del presidente, Mario Abdo Benítez; el embajador de Taiwán, Diego L. Chou, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas y autoridades de las ciudades que serán beneficiadas con la obra.

“Este primer desembolso se va a utilizar para el pago del anticipo para la empresa contratista, y una parte para el pago de las expropiaciones. Hay entre 40 a 50 propietarios involucrados, que ya fueron informados. Se destinarán unos USD 5,5 millones en indemnizaciones”, resaltó el viceministro.

A su turno, el embajador de la República de China-Taiwán, Diego L. Chou, mencionó que se cuentan con mecanismos rigurosos de fiscalización y uso de los recursos. “Esperamos que la sociedad civil acompañe la ejecución de este proyecto, que es un bien público; por eso, tenemos que cuidarlo entre todos”, dijo.

EL PROYECTO. Se trata de una solución vial que agilizará el tránsito de 45 mil automovilistas por día en el cruce Avelino Martínez y Américo Picco, Departamento Central. Según el MOPC, se prevé la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Incluye además el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio; como también, mejoras de las calles alternativas dentro del entorno del proyecto y reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectados.

Es importante señalar que la velocidad promedio del tránsito sobre Acceso Sur es de aproximadamente 25 km por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora.