25 abr. 2024

Entregan kits de semillas de autoconsumo a agricultores

Asistencia. Autoridades itapuenses entregaron ayuda a 6.000 pequeños productores.

Asistencia. Autoridades itapuenses entregaron ayuda a 6.000 pequeños productores.

Alrededor de 6.000 pequeños agricultores de los 30 municipios del Departamento de Itapúa, recibieron los kits de semillas de rubros de autoconsumo y renta.

La entrega se llevó a cabo en el marco del programa Ñemity 4.0, impulsada por la Gobernación de Itapúa con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo objetivo es fortalecer la cadena alimentaria de las familias rurales, como también la generación de renta.

En total fueron entregados 6.000 kits de 10 kilogramos cada uno, conteniendo 6 kilos de avati pytã (maíz colorado), 2 de avati morotî (maíz blanco), 2 kilos de locro y 1 de poroto san Francisco; que beneficia a 6.000 familias y servirá para el cultivo de unas 6.000 hectáreas de estos productos en los 30 distritos del Departamento de Itapúa.

A la entrega de semillas se suma también este año la distribución de correctivos agrícolas que servirá para mejorar el rendimiento del suelo, que este año abarcará unas 1.500 hectáreas.

El emblemático programa tiene al Centro de Mecanización Agrícola de Pirapó (CEMA), como depósito central de distribución de las semillas.

Esta entrega de semillas para cultivos de rubros de consumo y correctivos de suelo a pequeños productores de Itapúa es mediante el programa Ñemity 4.0, que es ejecuta por la Gobernación de Itapúa con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá que este año dispuso de alrededor de 6.600 millones de guaraníes como apoyo financiero para el convenio suscripto con la Gobernación itapuense a instancias del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

En oportunidad de la entrega, el delegado del director en Itapúa, Fidel Servían, manifestó que de esta forma Yacyretá suma su apoyo a la agricultura familiar campesina, “la soberanía de un país también se defiende dando soberanía alimentaria a las familias, que se traduce en un mejor vivir”, destacó.

ESTRATEGIA. Por su parte, el gobernador Juan Schmalko, al tiempo de agradecer la estratégica alianza que permite llevar adelante el programa Ñemity 4.0, por medio de la Binacional y el Gobierno, sostuvo que este año se ha logrado hacer ajustes y ahorros que se traducen en más hectáreas de preparación de suelo y más familias beneficiadas con la importante ayuda social.

El programa que fue proyectado y ejecutado para fortalecer a la agricultura familiar y garantizar el sustento alimentario de los pequeños productores de la región y sus respectivas familias.

La entrega se realizó en la sede de la Gobernación de Itapúa y se prevé cumplir con todos, los 30 distritos de Itapúa, a más tardar este viernes. Participaron de la entrega el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, el titular de la Junta Departamental, Christian Ríos y otros integrantes de la corporación legislativa; el delegado de la Dirección de Yacyretá, Fidel Servían, el coordinador del Programa Ñemity 4.0, ingeniero Eduardo Rebruk, el secretario de producción agropecuaria de Itapúa, ingeniero Pablo Iriarte.

Mientras que en representación de los beneficiarios recibieron Miguel Soto, José Fernández, Delfín Araújo, Mariana Ojeda, Eusebio López y Venancio Sosa, productores de la zona de San Isidro y San Blas Independencia de Encarnación.

Cabe significar que este año gracias a las diversas articulaciones se pudo aumentar de 4.800 a 6.000 el número de beneficiarios y de 9.000 a 12.000 hectáreas el área trabajada. Asimismo, la Gobernación emplea en la ejecución del programa un total de 43 tractores, infraestructura y apoyo logístico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.