14 may. 2024

Entre rumores de cambio de Petta, ratifican que se sabía de errores

¿Quién sigue ahora?, se preguntan desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), ante los fuertes rumores de cambio en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras imprimirse libros didácticos con numerosos errores ortográficos. A lo que se suman los ataques de Petta buscando responsables hasta en la Unión Europea.

La UE es la entidad que donó hasta la fecha 47 millones de euros para la educación en el país. Parte de estos fondos se usaron para la producción de los libros de Matemáticas MaPara, en cuyas páginas se leen palabras como “clace”, “expasión” o “sentena”.

Errores. Mientras tanto, Teresa Oviedo, ex directora general de Desarrollo del MEC, destituida del cargo porque se le atribuyó la responsabilidad de los costosos materiales, ratificó en el programa La Lupa, de Telefuturo, que los más altos funcionarios ya sabían de la situación. Recordó que en octubre ya avisó de los errores, pero altas instancias de la cartera omitieron advertencias.

Primero, apuntó que el pliego de bases de la elaboración de los libros apunta a la Dirección General de Administración y Finanzas, como principal responsable.

El director de esta dependencia es Alejandro Duarte, uno de los nombres más fuertes del entorno de Petta y de los asesores del presidente Mario Abdo. Duarte es además coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), en la que maneja todo el dinero del Fondo de Excelencia.

Aseguró que el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, también sabía de las correcciones que eran necesarias. “Estaba al tanto (Robert Cano)”, indicó Oviedo.

Cano fue quien recomendó a Teresa Oviedo para la Dirección General de Desarrollo Educativo. El vice de Petta fue igualmente quien anunció la destitución de la ex funcionaria tras el escándalo.

Incluso aseguró que remitió un memorándum al viceministro de Educación Básica al respecto.

Se va? Fuertes versiones indican un supuesto cambio de timón en el MEC.

Son numerosas las críticas que recibe la gestión de Petta, tras no poder lidiar con la falta de docentes por las masivas jubilaciones el año pasado. Se suman los errores ortográficos y el reciente homenaje y pedido de colaboración para la transformación educativa a figuras cercanas a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Se mencionan nombres del entorno presidencial para asumir en el cargo.


educación en crisis

Luego del impasse con la UE por errores ortográficos en libros, se habla de un reemplazo del ministro de Educación. Directora destituida habló con La Lupa. MEC ordenó suspender los materiales.

Sentí que las cartas ya estaban tomadas cuando avisé de los errores que tienen estos libros de Matemáticas en el MEC.

Estos errores evidencian una institucionalidad débil, falta un liderazgo más abierto.
Teresa Oviedo,
ex directora de Desarrollo del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.