28 mar. 2024

Entre manifestaciones, titular de la previsional responde a acusaciones

Grito. Desde la Caja Central marcharon por el microcentro para exigir un mejor IPS.

Grito. Desde la Caja Central marcharon por el microcentro para exigir un mejor IPS.

Al paso. Ante la serie de acusaciones y pedidos de renuncias, el titular del IPS, Armando Rodríguez, respondió algunos cuestionamientos. Durante la mañana, se realizó una manifestación frente a la caja central jubilatoria.

Con respecto a la denuncia presentada por el ex diputado Luis Villamayor, que responsabiliza a Rodríguez de las muertes a causa de falta insumos y terapias, no cree que tenga fundamento.

“Hay que ser bastante específico cuando se habla de una situación como esa, bastante grave. Por otro lado, llama la atención que una persona que ha aprobado presupuesto para el IPS durante cinco años, ahora se dé cuenta de su funcionamiento”, indicó.

Rodríguez respondió también al senador Paraguayo Cubas, quien había acusado a la administración del ente por la compra de tubuladuras corrugadas con conexión para adultos. En plaza, el precio de dicho artículo era de G. 65.000 y el IPS lo había adquirido por G. 1.220.000.

Según el titular del ente, el insumo que exhibió Cubas no es el mismo que era utilizado en IPS.

Explicó que la tubuladura que habían adquirido, entre otras características distintas, es reutilizable según las veces que indique el médico. Además no puede ser adquirida en una farmacia, como la que mostró el senador de Cruzada Nacional.

El titular de IPS señala que las acusaciones lo que hacen es distraer, ya que deben salir al paso de las denuncias que se lanzan. “Distraen la atención para seguir trabajando. No me siento mal. Vamos a continuar trabajando en los proyectos para mejorando los servicios y llevar adelante otros proyectos”, manifestó. Por otra parte, indicó que ya fueron remitidos todos los informes solicitados por la Contraloría. Señaló que entre los miembros del comité evaluador figura el gerente de Abastecimiento y Logística, Marcelo Bordón.

EN LA CALLE. Alrededor de 1.000 personas, pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales y campesinas, se manifestaron ayer frente a la Caja Central de IPS.

Los manifestantes solicitaron la salida de los miembros del consejo y del titular del IPS, Armando Rodríguez. También pidieron la investigación del actual ministro de Hacienda, Benigno López. Exigen además la destitución de López.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló a medios de comunicación que no sostendría a nadie, si se comprueba que fue cómplice en procesos amañados en IPS, incluso si se trata de Benigno.

Me siento tranquilo. Vamos a seguir trabajando en los proyectos para mejorar los servicios. Armando Rodríguez, presidente IPS.

Todos deben renunciar y el IPS ser administrado por sus verdaderos dueños, los asegurados. Bernardo Torales, dirigente sindical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.