25 abr. 2024

Entre críticas analizan hoy proyecto de zonas francas

Comercio Ciudad del Este.jpeg

Para los comerciantes ayudará a paliar la situación económica en la frontera.

Foto: Archivo ÚH.

El empresariado acude hoy a la Cámara de Senadores para sentar postura frente al proyecto de ley de ampliación de zonas francas, que recientemente presentaron parlamentarios de varios partidos.

La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores convoca para las 08.00 al ministro de Hacienda, Benigno López, y a los miembros del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), a fin de analizar el proyecto de ley “Que reglamenta el régimen de área aduanera especial, previsto en el código aduanero, para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”.

Los importadores ya adelantaron su rechazo a la propuesta, debido a los efectos negativos que tendrá en las recaudaciones del Fisco y el incremento que puede generar en la informalidad. Ante el planteamiento de extender las zonas francas a 15 kilómetros desde las fronteras, recordaron que Asunción también es una ciudad fronteriza y que la superficie propuesta para el alcance del régimen en cuestión abarca todo el casco urbano de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Pilar y otras ciudades limítrofes.

5166279-Mediano-190857891_embed

“También, destacar que en Paraguay a 500 km de distancia se encuentra casi toda la población urbana, con lo cual es muy rápido el traslado del microcontrabando, que incluso existe ya en la actualidad, y empeorar aún más”, expresaron los empresarios importadores, en un estudio.

Advirtieron además que, de concretarse esta propuesta, generará una caída de 50% de las recaudaciones fiscales. Tras revisar los resultados de las actividades de importación bajo el régimen de turismo del 2019, este gremio calculó que el Fisco dejará de recaudar al menos USD 62 millones al año si se aplican las tasas que la propuesta legislativa pretende implementar.

Finalmente, consideran que menos controles del Estado incrementan los riesgos de lavado de dinero, lo cual transita en sentido contrario a las políticas públicas actuales, estando Paraguay sometido al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Defensa. La senadora Georgia Arrúa (PPQ), proyectista, respondió diciendo que las recaudaciones impositivas no se verán perjudicadas, debido a que se incrementarán las ventas. Agregó que el proyecto prevé mecanismos para evitar el contrabando y que se pretende ayudar a un sector económico que se encuentra golpeado por los negocios duty free del Brasil.

“La intención es discutirlo en todos los ámbitos, primero, hablar sobre algo que se está haciendo en el Brasil hace tiempo y que ayuda mucho en la zona fronteriza, sobre todo. Queremos dar, a través de esta ley, un impulso al comercio dentro del país, de vuelta, bajo estrictos controles de que esto no se salga de lo que debe ser”, expresó.

Otros proyectistas son los senadores Enrique Bacchetta (ANR), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Abel González (PLRA), Arnaldo Franco (ANR) y Zulma Gómez (PLRA).

En enero de 2020, las reexportaciones tuvieron un crecimiento de 28%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.