Economía

Entre críticas analizan hoy proyecto de zonas francas

 

El empresariado acude hoy a la Cámara de Senadores para sentar postura frente al proyecto de ley de ampliación de zonas francas, que recientemente presentaron parlamentarios de varios partidos.

La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores convoca para las 08.00 al ministro de Hacienda, Benigno López, y a los miembros del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), a fin de analizar el proyecto de ley “Que reglamenta el régimen de área aduanera especial, previsto en el código aduanero, para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”.

Los importadores ya adelantaron su rechazo a la propuesta, debido a los efectos negativos que tendrá en las recaudaciones del Fisco y el incremento que puede generar en la informalidad. Ante el planteamiento de extender las zonas francas a 15 kilómetros desde las fronteras, recordaron que Asunción también es una ciudad fronteriza y que la superficie propuesta para el alcance del régimen en cuestión abarca todo el casco urbano de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Pilar y otras ciudades limítrofes.

frontera.jpg

“También, destacar que en Paraguay a 500 km de distancia se encuentra casi toda la población urbana, con lo cual es muy rápido el traslado del microcontrabando, que incluso existe ya en la actualidad, y empeorar aún más”, expresaron los empresarios importadores, en un estudio.

Advirtieron además que, de concretarse esta propuesta, generará una caída de 50% de las recaudaciones fiscales. Tras revisar los resultados de las actividades de importación bajo el régimen de turismo del 2019, este gremio calculó que el Fisco dejará de recaudar al menos USD 62 millones al año si se aplican las tasas que la propuesta legislativa pretende implementar.

Finalmente, consideran que menos controles del Estado incrementan los riesgos de lavado de dinero, lo cual transita en sentido contrario a las políticas públicas actuales, estando Paraguay sometido al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Defensa. La senadora Georgia Arrúa (PPQ), proyectista, respondió diciendo que las recaudaciones impositivas no se verán perjudicadas, debido a que se incrementarán las ventas. Agregó que el proyecto prevé mecanismos para evitar el contrabando y que se pretende ayudar a un sector económico que se encuentra golpeado por los negocios duty free del Brasil.

“La intención es discutirlo en todos los ámbitos, primero, hablar sobre algo que se está haciendo en el Brasil hace tiempo y que ayuda mucho en la zona fronteriza, sobre todo. Queremos dar, a través de esta ley, un impulso al comercio dentro del país, de vuelta, bajo estrictos controles de que esto no se salga de lo que debe ser”, expresó.

Otros proyectistas son los senadores Enrique Bacchetta (ANR), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Abel González (PLRA), Arnaldo Franco (ANR) y Zulma Gómez (PLRA).

En enero de 2020, las reexportaciones tuvieron un crecimiento de 28%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dejá tu comentario