23 abr. 2024

Entre Copa y permanencia

Olimpia y Libertad, el plato fuerte de la jornada, arbitrará Carlos Paul Benítez. El Danzarín buscará disputar la final de la Copa Paraguay con la categoría a salvo.

Listo el Pollo. Jorge  Recalde,  en  ataque  de Olimpia, y Alex Barboza volverán a cruzarse.

Listo el Pollo. Jorge Recalde, en ataque de Olimpia, y Alex Barboza volverán a cruzarse.

Apasionante cartelera triple en simultáneo (19:30) ofrece hoy el arranque de la fecha 17, la penúltima del torneo Clausura 2021. Los juegos tienen en contexto la pelea por un cupo a la Copa Libertadores 2022 y por otra parte la permanencia en Primera por evitar el partido de promoción.

Clásico blanco y negro. En el estadio Tigo Manuel Ferreira, Olimpia recibe a Libertad con condimentos especiales y con un objetivo en común: Ganar.

El Decano arrastra una pésima campaña en el torneo, está penúltimo en la tabla y en su última presentación cayó en su visita a Villa Elisa (1-0 vs. Sol). Suma ocho partidos seguidos que pierde en Para Uno (uno por Libertadores y siete por el Clausura 2021).

Su rival, el Gumarelo, con 21 unidades se ubica en la cuarta posición. Su pelea se enfoca en ser el campeón con mayor puntaje en el acumulativo para disputar la Supercopa Paraguay. A dos fechas del final, es segundo con 59 puntos detrás de Cerro Porteño, que tiene 62.

En la Villa. Sol de América recibirá en su reducto a Nacional, en un duelo trascendental para ambos. Los solenses están en alza porque vienen de triunfar ante Olimpia y su rival, el Tricolor, experimentó una durísima caída (1-5) ante el Ciclón, de local.

En el Defensores. River Plate oficiará de local en Sajonia ante Luqueño. El Kelito ya descendido a la Intermedia 2022 buscará despedirse dignamente de la máxima categoría.

Su adversario, el Auriazul, con esperanzas matemáticas va por los tres puntos para no disputar la promoción, pero no depende de sí mismo.

Por la Libertadores
Olimpia y Nacional se juegan por el último cupo a Libertadores 2022 y en esta fecha se podría conocer al clasificado: El Trico con 50 puntos y el Franjeado 48. En el caso de victoria de Nacional y empate o derrota del Decano, confirmará su clasificación, o dado el caso de victoria, empate o derrota de ambos, definirán en la última fecha.

3 equipos ya tienen segura su participación a Libertadores 2022: Libertad (campeón Apertura), Cerro y Guaraní.

2 de cuatro ya aseguraron cupo a Sudamericana: Gral. Caballero JLM y Olimpia (con chance a Libertadores).

2 partidos se jugarán por la promoción 2021: el 8 y 12 de diciembre. Ameliano, de Intermedia, aguarda rival.

12 equipos volverá a tener la Primera en el 2022. Gral. Caballero JLM, Resistencia y Tacuary ya ascendieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.