19 abr. 2024

Entérate

Una celebración sin pompas
El rey de Suecia Carlos XVI Gustavo, que había festejado con gran pompa su cumpleaños número 70, celebra el viernes sus 75 años, sin fasto ni público, debido a la epidemia de Covid-19. Las festividades en honor del soberano se redujeron ampliamente debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Después de un encuentro con el primer ministro Stefan Lofven y con otros responsables políticos en la mañana, el rey, acompañado de la reina Silvia, se reunirá con representantes del ejército sueco por la tarde, según el programa difundido por la Corte. Como lo indica la tradición, el aniversario fue saludado al mediodía por disparos de cañón frente al Palacio Real de Estocolmo y en otras cuatro ciudades de Suecia. Al final del día estuvo prevista una cena íntima con la princesa heredera Victoria y su familia. Hace cinco años, Estocolmo había celebrado con alegría el aniversario de su soberano y monarcas de todo el mundo habían venido a saludarlo.

Ava Gardner inspira nueva colección
Zendaya o Sharon Stone visten creaciones de Pertegaz, mítica casa española que vistió a Ava Gardner a finales de los 50 y que ahora presenta una colección inspirada en el Madrid que vivió la estrella de Hollywood del brazo del torero Luis Miguel Dominguín y acompañada de Orson Welles y Ernest Hemingway. “Cuentan las crónicas que las noches de la capital olían a Ava, a alta costura, alcohol y tabaco”, dice Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, que quiso recrear en su nuevo trabajo esa época en la que de los estrenos del Teatro Real culminaban con una fiesta flamenca en el mítico tablao Villa Rosa con el arte de Lola Flores. Un Madrid en blanco y negro, donde la actriz paseaba del brazo del torero Luis Miguel Dominguín enfundada en los vestidos de Manuel Pertegaz y acompañada de Orson Welles y Ernest Hemingway. Y tras estudiar esa época, Vázquez interpretó y reeditó patrones, volúmenes y estampados puramente españoles, actualizando el legado del maestro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.