06 dic. 2025

Enseñarán oficios a 27 jóvenes de Ñemby

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Cristhian Villalba (19) sueña con estudiar arquitectura, pero el factor económico asegura jugarle en contra. Por eso considera que es clave los oficios que aprenderá en el curso que inicia desde este mes en la capilla Santa Lucia de Ñemby. “Con la capacitación para forrar termos o hacer muebles de palets, por ejemplo, voy a poder ganar un dinero por mi cuenta y podré manejar mi tiempo para ir a la facultad”, señala entusiasmado.

Otros 26 jóvenes de asentamientos de Ñemby, ahora compañeros de Cristhian, también tienen similar expectativa que él. Actualmente se encuentran en pleno proceso de aprendizaje en el programa Ikatu Ñandejára oî chendive” , promovido por la Fundación Santa Librada.

Cursos de panadería, serigrafía, informática, atención al cliente, elaboración de muebles y termos forrados son algunos de los oficios que aprenderán de manera gratuita durante cinco meses. Durante dicho periodo también recibirán ayuda espiritual, asistencia sicológica, odontológica, asesoría jurídica y visita de trabajadores sociales.

Los jóvenes, de 18 a 25 años, también reciben una beca de G. 800 mil durante el tiempo de aprendizaje ya que las clases son durante todo el día, por lo que varios de los que tenían trabajos ocasionales tuvieron que dejar sus labores para ingresar al programa, afirma la coordinadora del proyecto Cynthia Melgarejo.

“Cuando terminan los cursos ofrecemos un acompañamiento para la inserción laboral, ya sea en empresas o emprendimientos propios. Con este seguimiento, en total cada programa dura dos años”, indica.

El objetivo del programa Ikatu es mejorar la calidad de vida de familias en situación de extrema pobreza a través de la formación humana y capacitación laboral, indica.

Con los chicos de Ñemby, en total son 45 proyectos que la fundación lleva en áreas vulnerables. Generalmente, el 90% de los beneficiarios culmina el curso y el 45% logra mantener un trabajo estable, informa Melgarejo.