Las ensambladoras de automóviles y vehículos utilitarios están atravesando por un momento de caída significativa de la demanda. Lamentan que el Estado no les haga partícipes de las licitaciones de rodados nacionales que son más económicos y de la misma calidad que los importados.
El titular de la empresa Reimpex, Jorge Samaniego, describió un panorama complejo para el sector de las ensambladoras nacionales de vehículos, especialmente, los de cuatro ruedas.
Indicó que, por de pronto, el rubro de ensamblaje de motocicletas se mantiene igual a partir de que ya se tiene un mercado maduro de consumo. “La producción nacional y la venta de motocicletas siguen constantes. No hay caída ni aumento. Estamos satisfechos con el volumen de venta que tenemos”, acotó.
En cuanto al segmento de vehículos cuatro ruedas, Samaniego expresó que están preocupados por la caída de la demanda.
Apuntó que uno de los puntos en contra que están teniendo para las ventas es que el Banco Nacional de Fomento (BNF) no tiene la diligencia que esperaban para responder con los créditos.
ESTADO. En otro orden, el empresario manifestó que hasta ahora siguen aguardando sin resultados que el Gobierno se fije en los productos que fabrican las ensambladoras nacionales, como las camionetas pickup cuatro por dos y cuatro por cuatro, a través de las licitaciones.
“El Estado es el gran consumidor de camionetas. Necesitamos que se fije en nuestro producto. Si no conseguimos esto, tenemos pocas esperanzas de poder sostener la línea de ensamblaje. El gran consumidor de camionetas es el Estado, pero nosotros no figuramos en el listado de los entes que realizan las licitaciones”, se lamentó el empresario.
Afirmó que los productos que tienen son de alta calidad y compiten con mejores precios que otros.