04 feb. 2026

Ensambladora japonesa fabricará autopartes para la marca Renault

La empresa japonesa de autopartes Yazaki empezará a operar los primeros días del mes de setiembre de este año en su planta construida en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La misma se dedicará a la fabricación de cableado para la marca de vehículos Renault, que se ensambla en Brasil. Pretenden emplear solo este año a 250 personas.

Inversionistas.  Haruki Konishi, Toshihiro Inoue y Portos Domingos, de la empresas Yazaki.

Inversionistas. Haruki Konishi, Toshihiro Inoue y Portos Domingos, de la empresas Yazaki.

Marcelo Porto Domingos, gerente general de Yazaki en Paraguay, indicó que el emprendimiento representa una oportunidad importante para la mano de obra joven de Paraguay, además de incentivar a la inversión de otras empresas ensambladoras.

Señaló que hasta el momento la empresa ha invertido a nivel local USD 4 millones, en esta primera etapa, con la expectativa de llegar al 2015 con el empleo de 2.000 personas en diferentes rubros del ensamblaje automotriz.

Indicó que se encuentran en plenos preparativos para la capacitación de empleados locales seleccionados; los mismos recibirán capacitación en Brasil, para luego venir a transmitir conocimientos en Paraguay.

“Vemos que la mano de obra paraguaya es muy trabajadora y por sobre todo seria, lo que resulta atractivo para los inversores; la idea es aumentar el volumen de la producción para generar de esta manera más trabajo y más empleo”, dijo Toshihiro Inoue, presidente de Yazaki Mercosur, a ÚH.

Convenio. Con el objeto aunar esfuerzos para la facilitación de mecanismos que posibiliten la capacitación técnica, entrenamiento y contratación de mano de obra paraguaya en el rubro de fabricación de autopartes para el mercado de exportación, ayer firmaron un convenio el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Ministerio de Industria y Comercio y la Empresa Yazaki Paraguay S.R.L.

El evento se realizó en el marco de la Expo 2013, en el pabellón industrial.

Diego Zavala, ministro de Industria y Comercio, indicó que el ente se comprometerá a través del mismo a cooperar y colaborar, a generar las condiciones para que las industrias instaladas en el país apunten a la incorporación y generen mano de obra local que están siendo capacitados y entrenados en el rubro de autopartes para el mercado de exportación.

El Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), facilitará el plantel de instructores profesionales con formación y especialización en las aéreas de formación y entrenamiento. Otras empresas ensambladoras que están interesadas en operar en el país, es la japonesa perteneciente al grupo Toyota, además de una empresa europea realizan investigaciones con la posibilidad de desembarcar en el país.