Se trata de la fiscala Sonia Pereira Giménez, de la Unidad N° 2 de Luque, a quien por unanimidad los miembros del JEM ordenaron su enjuiciamiento de oficio al constatarse indicios de mal desempeño de funciones en causas abiertas por denuncias falsas promovidas por Ramón González Daher.
El mal desempeño principalmente se corroboró por no haber desestimado las denuncias de coacción, al mantener abiertas las causas y por haber solamente decretado el archivo de los casos.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Ramírez Candia explicó en la sesión ordinaria que en la investigación preliminar que fuera ordenada por el JEM se han evaluado 38 causas penales, y en 19 de ellas se dispuso el archivo de la causa, cuatro están todavía en trámite y en 11 expedientes “se percibe que tampoco hubo impulso procesal”.
Los cuatro fiscales ya enjuiciados de la ciudad de Luque son, de la Unidad Penal N° 03, Silvio Alegre; de la Unidad Penal N° 05, Rodolfo Centurión; de la Unidad Penal N° 06, Fátima Villasboa y de la Unidad Penal N° 07, Mirtha Ortiz.