Interior

Enfermeros de Encarnación denuncian falta de equipos

 

El personal de enfermería del Hospital del IPS de Encarnación denuncia falencias en la provisión de equipos de bioseguridad para la atención de los pacientes con Covid-19 y urge respuestas de las autoridades sanitarias. Si bien reconocen que hubo entrega de algunos equipos, estos resultan absolutamente insuficientes para la cantidad de funcionarios involucrados en la atención por cada turno.

Ante esta situación, los trabajadores de la salud urgen que las autoridades den respuestas a los reclamos y provean los equipos indispensables para la protección del personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Cabe resaltar que la falta de equipos para el personal médico de los hospitales de Encarnación motivó una manifestación el pasado fin de semana, donde denunciaron que ni siquiera la mitad del plantel cuenta con equipos de protección.

Con la unificación del sistema de salud de Itapúa, el Hospital del Instituto de Previsión Social de Encarnación fue designado como nosocomio respiratorio para recibir a pacientes con Covid-19. En ese sentido, es justo reconocer que el Hospital de IPS está siendo sometido a una serie de obras de adecuaciones y construcciones, que son ejecutadas con recursos de la Gobernación de Itapúa en el marco del fortalecimiento del servicio de salud para confrontar a la pandemia.

Sin embargo, estas acciones en el sector de infraestructura no tendrán el efecto esperado por la falta de mayor personal y la insuficiente cantidad de equipamiento de bioseguridad. La situación obliga a un profundo replanteo de las autoridades sanitarias a fin de proveer de todos los equipos considerados indispensables para los trabajadores. Sobre la delicada situación que está atravesando el sistema de salud de Encarnación, el licenciado Pedro Orué, de la Asociación de Enfermería de Itapúa (AEI), reconoció que existen falencias en la provisión de equipos a los profesionales de salud. “Si bien entregaron insumos, estos son absolutamente insuficientes para la cantidad de personal, atendiendo el recambio que se debe realizar por turnos, donde el profesional que atiende a un paciente con Covid positivo debe cambiarse de ropa para a atender a otro paciente internado y además no debe utilizar por 24 horas el mismo traje”, señaló. Cabe destacar que Itapúa cuenta con 700 profesionales de enfermería, de los cuales 250 están destinados al Hospital de Encarnación.

El presidente de la AEI, Pedro Orué, manifestó que la situación de discriminación que genera el coronavirus es similar a lo registrado a lo largo de la historia con diferentes enfermedades como el VIH, la lepra y otros. “Es importante que la ciudadanía tome conciencia de que todos podemos ser infectados, o lo serán en algún momento, por lo que estas medidas apuntan a que los casos se vayan dando de manera paulatina y no colapsar el sistema sanitario”, remarco.

Dejá tu comentario