País

Enfermeras copan calles para exigir desprecarización laboral

 

Más de 3.500 enfermeras de todo el país salieron ayer a las calles para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la carrera profesional de Enfermería para el año 2020, de la Ley 3206, recategorizaciones, desprecarización de enfermeras contratadas y acceso al primer empleo.

La marcha se inició frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) y culminó con incidentes frente al Ministerio de Hacienda. Cinco enfermeras fueron heridas con balines de goma.

Tras la protesta, se logró una reunión para el 12 de junio entre el sector y los empleadores de Enfermería, señaló Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

“La gente estaba enardecida por tantos años de espera. Enfermería está muy postergada. Apenas el 40% de los recursos humanos de Enfermería tienen un seguro médico de 200.000 guaraníes. Y está todo lo que acontece de gente con seguros vip y nosotros enfermando de influenza”, lamentó Gallardo.

”No se cumple el 30% para el turno nocturno, pago de días feriados y días festivos”. La relación enfermera-paciente debe ser de 8 a 9 pacientes, pero actualmente llega a 20 pacientes y sobrepasa la capacidad de los recursos humanos. Se estima que existen 18.000 trabajadores en el sistema público y 5.000 desempleados. El sector pide más presupuesto, casi 72.000 millones más para potenciar el primer empleo y las recategorizaciones.

Dejá tu comentario