19 abr. 2024

Encuentro sobre poetisas paraguayas arranca online

Poco puede la lluvia con las palabras Año 2. Ciclo de narradoras se denomina el ciclo de charlas sobre poetisas paraguayas, organizado por las escritoras Luz Saldívar y Estela Asilvera, que se inicia hoy.

Las charlas gratuitas se desarrollarán de manera virtual, en cuatro jornadas de mayo a agosto, a partir de las 19:00, vía streaming por Youtube y Facebook live, desde las cuentas del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La primera charla está a cargo del escritor, sociólogo y actor Julio De Torres, quien se referirá a la escritora Concepción Leyes de Chaves (1891-1985).

Luego, el lunes 15 de junio, la docente y escritora Irina Rafols se referirá a la escritora Ana Iris Chaves de Ferreiro (1922-1993).

Por otra parte, el lunes 13 de julio, la catedrática e investigadora María del Carmen Pompa hablará de la escritora Raquel Saguier (1940-2007), en tanto que el lunes 10 de agosto será el último encuentro, con la participación de la poeta Shirley Villalba, quien hará referencia a la escritora Neida Bonnet de Mendonca.

Después de cada charla se leerán poemas de las narradoras homenajeadas y se responderá a preguntas del auditorio virtual. Además, se tendrá sorteo de libros a los que envían un mensaje.

El disertante. Julio De Torres (Asunción, 1985), es actor, dramaturgo, músico y gestor cultural. Cuenta con el título de sociólogo por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y un masterado en Estudios Teatrales por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Torres publicó escritos e ilustraciones en ediciones conjuntas, y en el 2019 su libro de poesías Evasiva. Se desempeña como investigador en áreas culturales y artísticas, además de docente universitario en cátedras sobre teoría del arte y redacción creativa.

organizadoras. Luz Saldívar, una de las organizadoras del evento, es actriz, escritora, docente, gestora cultural, nacida en Asunción. Es licenciada en Filosofía y en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y fue integrante del Elenco Teatral de la Universidad de Oriente de Venezuela, UDO. Además, es docente del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, ISEHF.

Publicó el poemario Camalotes rojos en el 2012 y el libro Odio Strawberry field forever y otros cuentos en el 2017, entre otros títulos.

Fue miembro del Jurado del Concurso de Cuentos Breves Jorge Ritter, categoría adolescente 2018 y 2019. Es miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas EPA.

Por su parte, Estela Asilvera es escritora, docente y gestora cultural. Es licenciada en Letras por la facultad de Filosofía de la UNA.

Participa activamente como socia de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), del Club del Libro N° 1 y de la Asociación de Escritores y Artistas del Noveno Departamento de Paraguarí.

En 2019 llevó con Luz Saldívar los proyectos titulados Amapola y Lámpara: programa radial sobre literatura paraguaya y del mundo. Además, publicó libros de poemas en castellano y guaraní.


Para agendar
Ciclo: Poco puede la lluvia con las palabras Año 2. Ciclo de narradoras
Disertante: Julio De Torres
Tema: Concepción Leyes de Chaves

Fecha: Hoy, a las 19:00
Transmite: vía streaming por Youtube y Facebook live desde el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Organizan: Luz Saldívar y Estela Asilvera.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.