09 ago. 2025

Encuentran en Pompeya catorce ánforas intactas de la época romana

Catorce ánforas de época romana en perfecto estado de conservación fueron encontradas este viernes durante las nuevas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

jarrones.jpg

Pompeya sigue desvelando nuevos restos en sus excavaciones y en esta ocasión se encontraron una serie de jarrones durante las tareas de restauración en la escuela Armaturarum,. Foto: culturaclasica.com.

EFE


Pompeya sigue desvelando nuevos restos en sus excavaciones y en esta ocasión se encontraron una serie de jarrones durante las tareas de restauración en la escuela Armaturarum, donde se buscan frescos que pudieron sobrevivir a los bombardeos de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

En uno de los espacios de esa escuela se ha descubierto un depósito con catorce ánforas “intactas” que en la época debían contener aceite, vino y salsa de pescado, informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.

Una de ellas presenta inscripciones en las que pueden apreciarse números que, según la fuente, debía indicar las cantidades y el producto que contenía.

La sala en la que fueron encontradas servía como almacén, tal y como ha podido saberse a partir de los grafiti de sus paredes.

Se encontraba junto a la “Casa de los Gladiadores” o “Escuela armaturarum”, lugar de entrenamiento para los luchadores construido en los últimos años de la urbe, antes de que el Vesubio la sepultara durante dos milenios en lava, cenizas y roca volcánica.

El director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osana, celebró en un comunicado el hallazgo y subrayó que el lugar “ha iniciado una nueva temporada de una investigación arqueológica intensa para seguir conociendo” este importante yacimiento.

“Estos hallazgos proporcionarán nuevas hipótesis sobre la historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos, y en algunos casos, será una respuesta a algunas preguntas que aún no la tienen”, consideró.

Y defendió que ahora se puede volver a excavar después de haber emprendido la recuperación del lugar, asegurando sus edificios, amenazados durante años por la degradación y los derrumbes.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, señaló que Pompeya es “el símbolo de una historia de la recuperación” ya que en los últimos años “se ha llevado a cabo un largo y silencioso trabajo y las posibilidades de crecimiento son aún extraordinarias”.

“Superada la emergencia se han reiniciado ya las excavaciones en zonas aún inexploradas. Y, como vemos, los resultados son excepcionales”, aplaudió el ministro.

Pompeya fue arrasada y sepultada por el Vesubio junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológicas más importantes de Italia.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.