22 ene. 2025

Encuentran arma que se utilizó en crimen de la joven Romina Peralta

La pericia al arma homicida será fundamental para el esclarecimiento del confuso crimen de la chica, cuya muerte primeramente se indicó que fue a causa de la explosión de un vapeador.

El arma de fuego con la que se habría materializado el homicidio de la joven Romina Ayelén Peralta Rodríguez (16) fue entregada a los investigadores del caso para que sea sometida a peritaje.

El resultado de la pericia será fundamental para el esclarecimiento del confuso caso, que se inició con la muerte de la adolescente por la supuesta explosión de un vapeador.

Sin embargo, la causa dio giros escabrosos a medida que avanzaba la pesquisa. El medio hermano de la víctima, Wilmar Javier Baliero Rodríguez (19), fue imputado por feminicidio, ya que, según testigos, mantenía una relación sentimental con su hermana de madre, y un Juzgado Penal dictó su prisión preventiva.

La fiscala Gladys González detalló ayer que autoridades abocadas a la investigación recibieron mensajes de un desconocido que revelaba la ubicación de dónde se iba a dejar el arma homicida. Adjunto enviaron la ubicación, cuya dirección correspondía a la ciudad de Villa Elisa.

Una comitiva se trasladó hasta el sitio, donde encontró el arma, e inmediatamente se dispuso la realización de su pericia.

La agente del Ministerio Público mencionó que el arma habría sido enterrada inicialmente en el mismo domicilio de Lambaré, tras el crimen, y posteriormente un amigo del presunto autor la rescató del lugar. Finalmente, el arma fue entregada al cuñado del dueño del revólver, quien le había empeñado a Wilmar el artefacto por G. 400.000. Todos ellos ya están identificados por los investigadores.

NIEGA AUTORÍA. Wilmar Javier Baliero Rodríguez se presentó ayer ante un Juzgado Penal de Garantías y, antes de ingresar para testificar ante el juez, declaró en una nota para NPY que no es el asesino de su media hermana y aseguró que es inocente; además, pidió justicia y el esclarecimiento del caso. “Que se haga justicia y se sepa la verdad”, dijo.

Por otro lado, expresó que no sabía cómo se puede llegar a saber la verdad. Fue “demasiado tremendo lo que pasó”, dijo. También señaló que, de su parte, “ya di muchas cosas, quiero que se llegue a la verdad”.

La Fiscalía cambió la carátula en el caso del asesinato de la adolescente Romina Peralta, de homicidio doloso a feminicidio, ya que amigos de la víctima declararon que los medio hermanos mantenían una relación incestuosa. En ese sentido, resaltaron que no era la primera vez que Wilmar amenazaba con un arma a su hermana impulsado por los celos.

El crimen ocurrió en la noche del pasado lunes, en una vivienda en el barrio San Isidro de Lambaré, y en el caso, desde un principio, se cometieron varias desprolijidades.


Ministra critica actuar de los padres
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, criticó la actuación de los padres de la joven Romina Ayelén Peralta Rodríguez, quienes desde un principio confundieron los hechos con la versión que dieron sobre la muerte de su hija. Indicó que los padres ocultaron datos importantes, además de no requerir la autopsia del cuerpo.
También cuestionó el desconocimiento de parte de los progenitores de la relación sentimental que mantenían los medio hermanos en sus narices y que tal situación era de conocimiento de los vecinos del barrio. “Yo me pregunto, porque no puedo realizar un juicio de valor, pero ¿dónde estaban los padres? Si todos comentaban la relación, los padres también debían saber. Es una cuestión muy triste, muy sólida, y una ausencia total de protección de parte de los progenitores”, expresó la ministra en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
Por otra parte, Martínez instruyó la apertura de una investigación a los padres, debido a que “primeramente falsearon lo que ocurrió, la madre no dijo nada. Evidentemente ellos sabían lo que pasaba, pero esa niña no tenía protección”.