26 abr. 2024

Encarnación implementa medidas preventivas ante una ola delictiva

Una de las acciones es la implementación de medidas preventivas que buscan desalentar hechos delictivos en la capital departamental, como el robo de cables subterráneos de la Costanera.

Preocupación por la seguridad_33933271.jpg

Preocupación. Distintos estamentos de la ciudadanía encarnacena buscan implementar soluciones a los hechos delictivos.

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

Ante la serie de hechos delictivos que se registran en la ciudad de Encarnación, principalmente el robo de cables de la Costanera, se cumplió una importante reunión interinstitucional del Consejo Municipal de Seguridad, del que formaron parte representantes de todas las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana. Una de las acciones es la implementación de medidas preventivas que buscan desalentar la ola de hechos de delictivos y hurtos de cables subterráneos de la Costanera de la ciudad.

El presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Juan Lichi, explicó que estas reuniones en principio serán en forma semanal y buscan lograr trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones; “es fundamental el trabajo conjunto entre la Policía Nacional, Policía Municipal, Fiscalía, grupo Lince, 911 para combatir este flagelo”, dijo.

En la oportunidad se informó que solamente el 30% de cámaras de seguridad instaladas en la Costanera están en funcionamiento, y que son 5 los sectores más críticos donde se roban los cables subterráneos, dejando a oscuras gran parte de la ciudad.

El concejal municipal Andrés Morel destacó que se necesita implementar medidas preventivas, primeramente porque no solamente sueltan los cables, sino rompen las tapas de los registros haciendo un daño mayor. “El Paseo de los Teros cambió de nombre, ahora se llama paseo de los rateros, eternamente en la oscuridad, y necesitamos que la Fiscalía nos ayude, mientras sea tipificada como bagatelario el delito, ellos tienen 30, 40 personas que fueron tomadas infraganti y dos días después están afuera”, dijo.

Agregó: “Dicen que en una noche de sacar cables de 6 milímetros pueden hacer hasta 4 millones y medio de guaraníes, entonces es tentador este tipo de robos; para eso necesitamos unirnos todos para la prevención, hagamos un grupo de WhatsApp como el de seguridad ciudadana, donde cualquier persona haga el trabajo de guardia nocturna y avise que están los sospechosos en las cinco zonas críticas ya detectadas, ayudémonos todos y dar aviso a la policía, y castiguemos con la fuerza de la ley a los reducidores”, señaló Morel.

El fiscal Carlos Gómez, uno de los tres fiscales designados para participar de las reuniones del Consejo de Seguridad, informó sobre las denuncias de hurto de cables que se encuentran actualmente en diferentes unidades fiscales. En tal sentido, dijo que hay 8 causas innominadas, 5 imputados, 13 en trámites, 19 personas con acusación y 1 en rebeldía, 6 casos están en audiencia preliminar, 1 tiene suspensión condicional, 1 persona condenada y otra esta para juicio oral.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, manifestó que la intención es que de cada reunión se puedan sacar acciones concretas para lograr la anhelada seguridad, y realizar un trabajo conjunto para evitar que se siga robando al Estado. “Están robando, perjudicando y exponiendo, esto tiene que tener toda la fuerza de las leyes de las instituciones en contra de este sistema, en contra de esta mafia, hay gente detrás de quienes cortan los cables y entonces las instituciones o las instancias tienen que castigar y terminar con la impunidad, en nuestra cara están haciendo”, denunció. “Hay una ciudadanía que nos exige que todas las instituciones accionemos directa y coordinadamente; para resolver los problemas de inseguridad cotidiana y que están afectando cada vez a más sectores y personas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.