Interior

Encarnación implementa medidas preventivas ante una ola  delictiva

Una de las acciones es la implementación de medidas preventivas que buscan desalentar  hechos delictivos en la capital departamental, como el robo de cables subterráneos de la Costanera.

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

Ante la serie de hechos delictivos que se registran en la ciudad de Encarnación, principalmente el robo de cables de la Costanera, se cumplió una importante reunión interinstitucional del Consejo Municipal de Seguridad, del que formaron parte representantes de todas las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana. Una de las acciones es la implementación de medidas preventivas que buscan desalentar la ola de hechos de delictivos y hurtos de cables subterráneos de la Costanera de la ciudad.

El presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Juan Lichi, explicó que estas reuniones en principio serán en forma semanal y buscan lograr trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones; “es fundamental el trabajo conjunto entre la Policía Nacional, Policía Municipal, Fiscalía, grupo Lince, 911 para combatir este flagelo”, dijo.

En la oportunidad se informó que solamente el 30% de cámaras de seguridad instaladas en la Costanera están en funcionamiento, y que son 5 los sectores más críticos donde se roban los cables subterráneos, dejando a oscuras gran parte de la ciudad.

El concejal municipal Andrés Morel destacó que se necesita implementar medidas preventivas, primeramente porque no solamente sueltan los cables, sino rompen las tapas de los registros haciendo un daño mayor. “El Paseo de los Teros cambió de nombre, ahora se llama paseo de los rateros, eternamente en la oscuridad, y necesitamos que la Fiscalía nos ayude, mientras sea tipificada como bagatelario el delito, ellos tienen 30, 40 personas que fueron tomadas infraganti y dos días después están afuera”, dijo.

Agregó: “Dicen que en una noche de sacar cables de 6 milímetros pueden hacer hasta 4 millones y medio de guaraníes, entonces es tentador este tipo de robos; para eso necesitamos unirnos todos para la prevención, hagamos un grupo de WhatsApp como el de seguridad ciudadana, donde cualquier persona haga el trabajo de guardia nocturna y avise que están los sospechosos en las cinco zonas críticas ya detectadas, ayudémonos todos y dar aviso a la policía, y castiguemos con la fuerza de la ley a los reducidores”, señaló Morel.

El fiscal Carlos Gómez, uno de los tres fiscales designados para participar de las reuniones del Consejo de Seguridad, informó sobre las denuncias de hurto de cables que se encuentran actualmente en diferentes unidades fiscales. En tal sentido, dijo que hay 8 causas innominadas, 5 imputados, 13 en trámites, 19 personas con acusación y 1 en rebeldía, 6 casos están en audiencia preliminar, 1 tiene suspensión condicional, 1 persona condenada y otra esta para juicio oral.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, manifestó que la intención es que de cada reunión se puedan sacar acciones concretas para lograr la anhelada seguridad, y realizar un trabajo conjunto para evitar que se siga robando al Estado. “Están robando, perjudicando y exponiendo, esto tiene que tener toda la fuerza de las leyes de las instituciones en contra de este sistema, en contra de esta mafia, hay gente detrás de quienes cortan los cables y entonces las instituciones o las instancias tienen que castigar y terminar con la impunidad, en nuestra cara están haciendo”, denunció. “Hay una ciudadanía que nos exige que todas las instituciones accionemos directa y coordinadamente; para resolver los problemas de inseguridad cotidiana y que están afectando cada vez a más sectores y personas”.

Dejá tu comentario