Paralelamente a estas acciones legales que serán llevadas a cabo, el Municipio encarnaceno junto a otras instituciones realizaron el viernes una gran minga ambiental con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos. El objetivo es mantener la ciudad de Encarnación limpia y ordenada todo el año, en especial en la temporada veraniega, por ello la gran minga ambiental, realizada con el eslogan Encarnación Destino Seguro, fue declarada de interés municipal.
La preocupación de las autoridades se basa en la gran cantidad de terrenos o baldíos sucios, que sirven como potenciales criaderos de mosquitos y otras alimañas.
En tal sentido, desde la Municipalidad de Encarnación se informa a la ciudadanía acerca de los procedimientos y sanciones previstas en ordenanza municipal, que establece la obligatoriedad de mantener limpios los inmuebles ya sean baldíos o con construcciones habitadas o abandonadas.
Recuerda a los propietarios de estos inmuebles que están obligados a mantener limpios sus terrenos, combatir el crecimiento de malezas, eliminar la acumulación de desperdicios, escombros o de materiales que favorezcan la polución ambiental o la presencia de bichos y alimañas en el predio.
En caso de incumplimiento se labrará acta de intervención y se notificará al dueño del terreno, emplazándole para que proceda a la limpieza en el perentorio plazo de 48 horas.
Si el propietario notificado no limpia su predio tras el plazo establecido, funcionarios municipales ingresarán al inmueble intervenido a efectuar la limpieza. En este caso se aplicará, además del costo por dicho trabajo, la multa que corresponda.
Los infractores serán pasibles de sanciones, como ser multa equivalente de 5 a 10 jornales mínimos a la primera infracción, por la no limpieza voluntaria. En caso de reincidencia será sancionado con una multa equivalente al doble de la aplicada la primera vez; y además se comunicará el hecho al Ministerio Público.
Para cualquier denuncia que tenga que ver con delito ambiental en Encarnación se pueden comunicar al (071) 205-880 de la guardia de la Policía Municipal de Tránsito las 24 horas.