11 feb. 2026

Encarnacena gana Premio Nacional Juvenil de Ciencias

Ganadora. Yamila Ávalos con sus premios luego de llevarse el primer puesto en el Premio Nacional de Ciencias.

Ganadora. Yamila Ávalos con sus premios luego de llevarse el primer puesto en el Premio Nacional de Ciencias.

Impacto de la contaminación sonora en Encarnación fue el trabajo que obtuvo el primer puesto en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, realizado cada año por el Conacyt, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

El trabajo ganador pertenece a la joven estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Encarnación, una de las instituciones educativas públicas más importantes de Itapúa.

Yamila aseguró que la ciencia cambió su vida.

“La ciencia me ha hecho ver el mundo de una manera diferente, verlo con más curiosidad y asombro. Hace despertar en mí el deseo de aprender, porque cuando analizamos un nuevo tema siempre surgen más preguntas por resolver”, dijo al recibir los premios por el primer puesto.

La estudiante animó a sus pares a participar de la premiación, de modo a rodearse de un ambiente innovador y también a conocer a más gente y socializar. El proyecto MIDI, de instrumentos musicales para personas con discapacidad, de Iván Miranda y Gabriela García, se llevó el segundo lugar. El tercero fue para Lía Resquín Denis y Leila Fernández, quienes crearon un proyecto de alimentación para mascotas, que promueve la desparasitación.