01 jul. 2026

En Villarrica están a la espera de nuevo obispo

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Tras el nombramiento de monseñor Sebelio Peralta Álvarez como obispo de San Lorenzo, la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo espera que el papa Benedicto XVI nombre a un representante para la zona.

Peralta, ex obispo de Villarrica, asumirá el cargo en San Lorenzo el próximo 1 de marzo. Mientras tanto se desempeña como administrador diocesano de la zona.

Cuando asuma su nuevo cargo, el colegio de consultores se encargará de la administración de la diócesis de la capital guaireña.

El colegio de consultores está presidido por el padre Eulogio Montiel Ramos. Además, está integrado por los sacerdotes Benito Espínola, Agustín Pereira, Sergio Ayala, Julio César Benítez y Julio Escobar.

El secretario canciller de la diócesis villarriqueña, monseñor Julio César Álvarez, dijo que, de acuerdo con el Derecho Canónico, los miembros de este colegio de consultores deberá reunirse a ocho días del 1 de marzo, para nombrar un administrador diocesano, que será el representante de la diócesis.

Eso significa que ellos podrán designar a uno de los miembros del colegio o a cualquier sacerdote de la diócesis para que se encargue de regir la administración de ella, hasta que el Santo Padre nombre un nuevo obispo para Villarrica y Caazapá.

Así también monseñor Álvarez señaló que en el caso de que el colegio de consultores, pasando los ocho días estipulados, no haya designado un administrador diocesano, es potestad del arzobispo de Asunción, en este caso Pastor Cuquejo, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), nombrar al responsable de esa administración.

Por otro lado, Álvarez manifestó que de uno a dos años sería el tiempo prudencial para que la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo cuente con un nuevo obispo.

Dio como ejemplos a las diócesis de San Pedro y San Lorenzo, las cuales quedaron sin obispos por renuncia en el primer caso, y por disposición del Vaticano, en el segundo.