23 abr. 2024

En viajes a Nueva York, los Da Mota lavaban dinero de Messer

Andrés Colmán Gutiérrez
PEDRO JUAN CABALLERO Y PONTA PORÃ

Parecía un inocente viaje de alegres turistas brasileños a un destino muy solicitado en la Argentina. Cecy Mendes Goncalves da Mota, esposa del empresario brasiguayo Antonio Joaquim da Mota, y el hijo de ella, Orlando Mendes Goncalves da Mota, con residencias en Ponta Porã, Brasil, y en Pedro Juan Caballero, Paraguay, iban a visitar la ciudad de Bariloche, en junio de 2019.

Fue la identidad de la mujer que acompañó a los turistas fronterizos a Bariloche –luego a Buenos Aires y a Nueva York–, Myra de Oliveira Athayde, novia y cómplice del Doleiro dos Doleiros (lavador de dinero), Dario Messer, por entonces prófugo de la Justicia en Brasil y Paraguay, lo que llamó la atención de la Policía Federal brasileña, que estaba siguiendo los pasos de la mujer con ayuda de la Policía argentina.

“Myra está yendo para Bariloche con Cecy y Orlando. ¿Tú conseguirías darle tres mil dólares a Myra, para que ella gaste en el viaje?”, rezaba un mensaje de texto que Dario Messer escribió desde su escondite en São Paulo, en fecha 29 de junio de 2019, con el nombre “Marcelo” a su contacto Toño, Antonio Joaquim da Mota, el empresario y productor ganadero que mantuvo oculto a Messer en varias de sus propiedades en Brasil y Paraguay, entre mayo y setiembre de 2018.

“Sí, lo vamos a arreglar. Cesy ya está en São Paulo”, respondió Toño por mensaje de texto a Dario, según consta en el expediente completo de investigación de la Policía Federal brasileña sobre el caso Messer, al que Última Hora tuvo acceso.

AMIGOS Y CÓMPLICES

Aquella fue la punta del ovillo que permitió a los investigadores del Operativo Patrón - Lava Jato determinar que Toño da Mota y los miembros de su familia no solo ocultaban a un prófugo de la Justicia en la frontera paraguayo-brasileña, sino que además participaban activamente de sus operaciones ilícitas.

“Mientras estaba forajido, Dario Messer ocultó 232.000 dólares con Antonio Joaquim da Mota, quien firmó el compromiso de entregar mensualmente 10.000 dólares a Myra de Oliveira Athayde”, señala el expediente completo de la Federal, que sirvió al Ministerio Público para que un juez de Río de Janeiro ordene la prisión de una veintena de personas, entre ellas, Toño, su esposa Cesy, su hijo Joaquim y su hijastro Orlando, además del empresario Felipe Cogorno (dueño de la cadena Shopping China) y el ex presidente de la República Horacio Cartes (quien después logró que se levantara la orden de detención con un habeas corpus).

“Parte de los valores eran depositados en dólares para el gerente José Fermín Valdez González, de Fe Cambios SA, que providenciaba la entrega en reales a Myra Athayde”, asegura la investigación policial brasileña.

ÓRDENES DE PRISIÓN

La empresa Fe Cambios aparece involucrada en varias presuntas operaciones, no solamente con los Da Mota, sino también con Felipe Cogorno y otras personas. El propietario Édgar Ceferino Aranda Franco y el gerente José Fermín Valdez González figuran en la lista de los buscados por la Justicia brasileña, con órdenes de detención. En un comunicado, al igual que Felipe Cogorno, Aranda Franco rechazó las acusaciones y anunció que colaborará con la Justicia.

El informe acusa con mucha precisión y cita uno de los casos concretos: “Reparen que el valor de 10.000 dólares fue depositado el 20 de junio de 2019 en beneficio de José Valdez, de Fe Cambios, responsable de entregar ese valor a Myra Athayde y a Dario Messer. Parte del dinero fue entregado por los familiares de Toño (Da Mota) durante los encuentros con Myra Athayde, como en el ejemplo del viaje a Bariloche”.

El documento afirma que “entre el 28 y el 29 de enero de 2019 Myra Athayde estuvo en Asunción, ocasión en la que abrió una cuenta paralela en Fe Cambios, con un depósito de 260.000 dólares de los recursos de Dario Messer que estaban ocultados por Felipe Cogorno Álvarez”.

En las fotos halladas por la Policía en los teléfonos celulares de Dario Messer, tras su captura, su novia y sus amigos fronterizos posan sonrientes en diversos destinos turísticos, pero las impresiones de pantalla de las boletas de retiros, envíos y depósitos de grandes sumas de dinero en Asunción, Buenos Aires, Miami y Nueva York muestran cuál era el verdadero objetivo de esos viajes: tratar de salvar los recursos del Doleiro dos Doleiros, entonces prófugo y escondido, a quien la Justicia le pisaba los talones, a pesar de los poderosos amigos que lo ayudaban y protegían en el Brasil y en el Paraguay.

ACUSACIÓN. El informe de la Federal asegura que Toño da Mota ocultó USD 232.000 del Doleiro.

CONEXIÓN. Hay registros de envíos de dinero a Fe Cambios para que cobrara la novia de Darío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.