25 abr. 2024

En Venezuela la gente tiene que robar para poder sobrevivir

Periodista achaca a las instituciones del Estado venezolano de actuar como si el problema del hambre no existiera en el país e impiden que la población reciba ayuda humanitaria.

Trágico. Venezolanos en Cúcuta forman fila frente a un comedor de caridad para recibir algo de alimento.

Trágico. Venezolanos en Cúcuta forman fila frente a un comedor de caridad para recibir algo de alimento.

“En Venezuela se repite un patrón: La gente tiene que recurrir al crimen para sobrevivir”, resume Ignacio Marín, fotoperiodista español, su viaje a ese país, en el que retrató la vida de las personas afectadas por la crisis.

Su reportaje “Crímenes de hambre”, finalista de la XXII edición de los premios Luis Valtueña de fotografía humanitaria refleja la “amalgama de actividades criminales” a la que se ven obligados a recurrir los venezolanos “para poder salir adelante”, explica.

Reconoce que siente vértigo al pensar que un país que hace apenas unos años era de clase media donde la gente tenía carros, pisos ahora tenga “gente buscando en las basuras, que se muere de hambre”.

Marín ha trabajado en varios países víctimas de crisis humanitarias como Etiopía, Bangladesh o el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia. “El hambre es un fenómeno humano, pasa en todos los continentes”, reconoce, pero tiene clara la diferencia entre la situación, casos como el de Etiopía o el de Venezuela.

El primero “tiene que ver con fenómenos meteorológicos, más que políticos”. “Cuando estuve en 2016 encadenaban su quinto año de cosechas fallidas”, debido a la sequía, explica.

En cambio, “el hambre en Venezuela es un fenómeno político”. Marín achaca a las instituciones del país el actuar como si el problema no existiera, impidiendo a las ONG activar los mecanismos de ayuda humanitaria.

Marín contratado por una productora británica como operador de cámara para un documental pasó por varios países”, entre ellos Venezuela.

Una vez allí, empezó a conocer la precariedad en la que vivían muchas personas y decidió quedarse para elaborar un fotorreportaje. “Todos tenían historias de alguien asesinado, preso o que se dedicaba al secuestro, a robar”.

Cada una de las imágenes de la serie “Crímenes de hambre“, esconde una historia diferente. Por ejemplo, la de una madre que llevó a su hija de un año al médico y este le dijo que necesitaba comer carne o pollo. La madre “me dijo: "¿Cómo voy a pagar el pollo?”, y la niña murió poco después.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.