El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dispuso el inicio del periodo vacacional 2020–2021, a partir del lunes 2 de noviembre, con vigencia hasta el 31 de octubre del año próximo.
Más que los pabellones de contingencia creados por la pandemia del Covid-19, lo que preocupa son los reemplazos que se deberán establecer, principalmente, en los meses de enero, febrero y marzo. Esto es lo que avizora la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
Desde el inicio de la liberación de las fases de la cuarentena, aseguró que tienen un lleno completo en las Urgencias de adultos, tanto de clínica médica, cirugías como de traumatología.
“En la parte de contingencia no hay ningún problema porque ninguno tiene un año; son contratos nuevos por contingencia: Son más de 700 funcionarios (entre médicos y personales de enfermería)”, refirió al indicar que ese derecho se tiene desde los 12 meses cumplidos.
Contó que de otros sectores del hospital recién ahora están presentando sus planillas y todavía no hay una resolución ministerial que les otorgue vía libre para los reemplazos.
“El respiratorio no va a tener ningún problema de gente que falta; es en el otro lado del hospital, en las urgencias normales de traumatología y cirugías, es donde sí voy a tener probablemente la necesidad de reemplazos”, apuntó.
En las Urgencias –de obstetricia, pediatría y adultos– cuentan en cada uno con dos cirujanos, un traumatólogo y dos clínicos. “Vamos a tener problemas si no tengo reemplazos, siempre salen las coberturas de vacaciones a partir de enero. Nadie quiere salir en noviembre y diciembre. Acá el problema mayor es enero y febrero porque todo el mundo quiere salir de vacaciones”, apuntó.
Emma Martini, directora de Recursos Humanos del MSP indicó que la cartera sanitaria cuenta actualmente con 24.594 funcionarios de blanco en general: 9.306 médicos y 15.558 en el sector de enfermería. De los cuales 4.700 fueron contratados durante la contingencia por la pandemia del Covid, desde marzo pasado.
A ese grupo aún no le corresponde vacaciones; incluso todavía siquiera tienen garantizados sus rubros para seguir el año entrante como contratados.
Hay ciertas especialidades en vacaciones que no hay: Un neurocirujano, un neurólogo, no es tan sencillo en vacaciones.
Dra. Yolanda González,
directora del Hospital Nacional.