24 ene. 2026

En un mar de lugares comunes

Rebeca González Garcete
rebecagonzalezg@gmail.com
Hay gente que no escarmienta. Kevin Costner debería haber aprendido que el agua no es su elemento más favorecedor tras el desastre de “Waterworld”. Pero no, nada menos que es el héroe de los guardacostas, que bien entrado en años y en kilos, sigue siendo el líder de su equipo de rescate, pero tras una tragedia, es destinado a enseñar.
Nada nuevo bajo el sol ofrece “Guardianes de alta mar”. Pero hay que ser justos, disparemos contra el guionista. Ron L. Birkenhoff se hizo de cuanto cliché había disponible en la tienda de productos de Hollywood y armó un filme altamente previsible y poco original. Por supuesto, también se hizo de buenos referentes entre los que destacan descaradamente “Un oficial y un caballero”, “Hombres de honor” o inclusive “Top Gun”. Y para las mejores secuencias de efectos (que sí las hay y en cantidad, por suerte), no se puede dejar de tener presente a la muy buena “La tormenta perfecta”.
Las secuencias de efectos especiales, como la buena química entre la pareja Costner-Kutcher hace tolerable el concierto de lugares comunes. Pero, toda condescendencia termina frente al múltiple final (¡tampoco se pudieron decidir por uno convincente!).
Tal vez “Guardianes de alta mar” se recuerde como homenaje a los guardacostas, tan poco explotados por la gran pantalla. Pero, sinceramente, por qué no hacen un documental nomás... más efectivo sería. Porque uno no deja de hacer rodar los ojos en burla hacia el patriotismo de propaganda que respira el filme. Sin embargo, y ante tan pobre oferta en nuestras salas, esta película se deja ver para pasar el rato.

Guardianes de alta mar
( The Guardian) EEUU/2006.
Calificación: * * (Regular)
Dirección: Andrew Davis.
Guión: Ron L. Birkenhoff.
Con Kevin Costner, Ashton Kutcher, Neal McDonough y John.
Dirección de fotografía: Stephen St. John.
Duración: 136 minutos.

Más contenido de esta sección
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.