Sucesos

En un año, estructura narco envió 6 toneladas de cocaína a Europa

Según la investigación realizada por los agentes antidrogas, desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020, tres megacargas de droga ingresaron a puertos de Bélgica y Alemania.

El esquema que enviaba cargas de cocaína a Europa desde puertos paraguayos llegó a ingresar a países europeos alrededor de 6,6 toneladas de cocaína, antes de ser descubierta, según una investigación realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas.

En diciembre de 2019, salió una carga con 1,4 toneladas de cocaína escondidas en productos de exportación. El destino era Amberes, Bélgica, donde llegó en el mes de enero de 2020.

Best Deais era la empresa destinataria y se pudo constatar que el cargamento de exportación fue contaminado en nuestro país.

En agosto de ese mismo año, según las informaciones que manejan los intervinientes, llegaron al mismo puerto belga 2,6 toneladas de cocaína. La carga salió un mes antes desde Paraguay en contenedores que llevaban productos exportados por Pinturas Tupa SA cuyo destinatario era la empresa Tambour Group.

Misma cantidad de droga logró ingresar a Hamburgo, Alemania en el mismo tiempo. En esa ocasión, la empresa destinataria fue Univercol Paints.

INCAUTACIÓN. El esquema quedó al descubierto con la incautación de 16 toneladas de cocaína escondidas en latas de pintura. El operativo se realizó en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Esta megaincautación permitió que los investigadores sigan los pasos de los supuestos líderes de la organización dedicada a este negocio ilícito.

Desde entonces, saltó el nombre del ex dirigente deportivo Diego Isaac Benítez, cuyas empresas están vinculadas con el envío.

Una vez que se hizo pública la incautación, que se realizó en febrero de 2021, Benítez se puso a disposición de la Justicia, presentándose ante la Fiscalía.

El empresario, luego de unos informes venidos de investigadores alemanes, fue imputado un año después de la incautación de la carga.

Desde el momento de su imputación, el hombre se encuentra con paradero desconocido. Cuenta con orden de captura nacional e internacional.

La Justicia paraguaya lo procesó por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Se sospecha que integra el esquema de tráfico internacional de droga entre países de Sudamérica y Europa.

ALLANAMIENTOS. En los últimos días se dieron varios operativos antidrogas en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Colombia, Paraguay, entre otros.

Los agentes paraguayos llegaron hasta el local de Envapar, propiedad de Diego Benítez; llegaron también al edificio Mondrian, al local donde están las oficinas de Pinturas Tupa y Cartopar.

La fiscala Elva Cáceres, una de las que está investigando el caso por parte del Ministerio Público, explicó que recibieron fotografías por parte de policías especializados de Alemania, que ayudaron a constatar que los sitios allanados fueron remodelados.

Uno de ellos es el local de la empresa Envapar, ubicada en la ciudad de Limpio, que habría sido refaccionada para despistar a los intervinientes.

De acuerdo a los datos que manejan los investigadores, en el techo se había puesto un cielo raso.

También, la pintura original era de color verde con blanco, pero las paredes fueron pintadas de varios colores con una pintura tipo al agua.

Es por eso, que se procedió a lijar la pared para comparar con la fotografía de referencia, explicaron fuentes de la investigación.

Dejá tu comentario