En la última semana, con la intención de captar votos de los funcionarios de blanco y administrativos de los hospitales, lanzó una promesa con relación a la jubilación del sector, cuando años atrás había señalado que los médicos solo querían privilegios.
En una reunión donde también estuvo el ministro de Salud, Julio Borba, haciendo proselitismo, Peña prometió al sector de blanco que tendrán mejores jubilaciones, lo cual fue calificado como populismo desesperado por parte del sector médico que no milita en política.
“Yo hoy les vengo a decir a ustedes: En el gobierno de Santiago Peña, los médicos y los funcionarios van a ganar más, se van a jubilar más jóvenes y van a trabajar menos horas”, manifestó el 14 de marzo, contradiciendo a sus expresiones del año 2016, cuando era ministro de Hacienda y dijo que los médicos “quieren ganar más, trabajar menos y jubilarse joven”.
No obstante, en otra reunión con empresarios de la UIP adaptó su discurso a la medida de su público, señalando que la jubilación debe darse a los 65 años y puso como ejemplo a su papá de 80 años que sigue trabajando y “está impecable”.
Refirió que se trata de “impuestos que se están drenando y que se podrían ir a otros sectores que tengan mayor retorno”.
Siguiendo con las frases polémicas del candidato de los colorados, Peña sostuvo en una entrevista con el canal C9N que “el ministro de Salud tiene que ser solamente el órgano rector de la Salud Pública. Él no debe tener a su cargo hospitales y médicos”, lo cual se interpretó como una privatización de la salud.
“El Estado lo que contrata es un servicio, el servicio de atención médica. El Estado deja de pensar en la construcción de hospitales”, dijo y luego tuvo que negar sus declaraciones, alegando que se busca fortalecer el sistema de salud.
“Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca, con más personal de blanco”, expresó.
En cuanto a la seguridad pronunció otro dicho polémico: “Si nosotros quitamos el índice de criminalidad que hay en San Pedro, en Amambay y en Canindeyú, probablemente nos vamos a encontrar que Paraguay tiene índice de criminalidad de países nórdicos, muy bajo es, pero tenemos un problema de delincuencia”.
Días después lanzó el programa “Chau chespi” para combatir a las adicciones y los miembros de un colectivo de Sicología señalan que el candidato promueve una mirada errónea de este flagelo.
Asimismo, prometió aumentar en un 25% el subsidio Tekoporã, pero un mes antes había criticado la “política de subsidios”, en referencia a los planes sociales de Argentina.
Los médicos y los funcionarios van a ganar más, se van a jubilar más jóvenes y van a trabajar menos horas.
marzo, 2023.
Los médicos quieren ganar más, trabajar menos y jubilarse joven La pregunta es cómo pagamos eso.
setiembre, 2016.
Nos parece un acto de justicia devolver ese poder adquisitivo, pero aumentado en un 25% para que las familias se puedan alimentar.
Hay mucha gente que no quiere trabajar. En Argentina no quieren trabajar. Es una realidad y no tenemos que llegar a eso.