Política

En último día se dispara número de aspirantes a ser fiscal general

Una gran cantidad de asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos, ex fiscales, magistrados, abogados y funcionarios de Gobierno se presentaron ayer ante el Consejo de la Magistratura.

Tras varias semanas de desinterés y con una lista preliminar de 18 postulantes hasta este domingo, el último día de la convocatoria del Consejo de la Magistratura (CM) para el cargo de fiscal general del Estado explotó ayer con una lluvia de candidatos, en su mayoría funcionarios del Ministerio Público.

La Secretaría del CM recibió ayer a los aspirantes a titular del Ministerio Público desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, llevando el número de candidatos de 18 a más de 50 en un solo día, y despertando la sospecha de que el sector cartista busca ralentizar el proceso para dar más tiempo a Quiñónez para continuar en el cargo. Sin embargo, el oficialismo quiere la integración antes de las internas previstas para el 18 de Diciembre.

La intención del CM es culminar las etapas de selección de la terna de candidatos antes de fin de año, considerando el receso parlamentario de diciembre a marzo del año próximo, mes en que vence el mandato de la actual titular.

La drástica ampliación del número de candidatos en un solo día llevará al Consejo a elaborar una ajustada agenda de audiencias públicas, más la fecha del examen de conocimiento, entre otros trámites, para culminar a tiempo.

La lista está compuesta por asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos, ex fiscales, magistrados, abogados, y funcionarios de gobierno, varios claramente identificables de sectores como el cartismo o el oficialismo. La terna de candidatos será elaborada por el Consejo y remitida a Mario Abdo, para que elija y luego pida su acuerdo al Senado.

Postulantes. La lluvia de candidatos se inició con el abogado Domingo Álvarez, seguido del fiscal adjunto Édgar Moreno, el abogado Édgar Sosa, el fiscal Joel Cazal Cristaldo, el abogado Luis Samaniego Correa, el abogado Pablo Contrera Fernández, el abogado Roberto Medina Giménez, el abogado Saúl González Ayala, la fiscala María Estefanía González, el juez Guillermo Ortega Brítez, el juez Germán Torres Mendoza, el fiscal adjunto César González Velázquez, la jueza Dina Marchuk Santacruz, la defensora pública Luz Marina Caballero Villasanti y el juez Emiliano Rolón Fernández.

También se presentaron los abogados Juan Manuel Vanconsellos Céspedes, Jorge Adalberto Dos Santos, Ronald González Ferreira, María Victoria Rivas, Ricardo Preda, Santiago Javier Brizuela Etcheverry, Carolina Ferreira de Gorostiaga, Jorge Luis Rodas, Fulgencio Cattebeke Fretes. Se sumaron el fiscal adjunto Roberto Zacarías Recalde, el juez Gustavo Santander, el fiscal Pedro Claver Aguilar, el fiscal Hernán Galeano, la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, la jueza Blanca Graciela Báez Brítez, el juez Christian Marcelo Bernal y el titular de la Seprelad, el ex fiscal René Fernández, entre otros.

Dejá tu comentario