Economía

En Troche hablan de fracaso con la producción alcoholera

 

Petropar presentó un informe de resultados positivos en la zafra cañera y la producción de alcohol en su planta alcoholera de Mauricio José Troche, Guairá. Sin embargo, referentes de la localidad señalan que realmente fue “un fracaso”.

De acuerdo con los informes que vienen de la zona de la planta alcoholera, señalan que de ninguna manera se llegó a producir el doble como había anunciado la presidenta de la empresa, Patricia Samudio, en la inauguración de las inversiones de refacción de la fábrica, que demandó USD 4,8 millones. Cuestionan que la administración compare esta zafra con la del año pasado, que fue la peor de la historia para la planta. Sobre el punto, citan que en el 2018 se alcanzó una molienda de 270.000 toneladas y se produjeron 13 millones de litros de alcohol, que da un rendimiento de solo 48 litros por tonelada, lejos del promedio de 66,8 litros de años anteriores.

Agregan que hasta el 10 de noviembre de este año se llegaron a moler 271.000 toneladas y la producción fue de 14,5 millones de litros, con lo cual se llegó a un rendimiento de 55 litros por tonelada, también por debajo de la media.

Indican que se tuvo que cortar la zafra porque ya no había materia prima y “la presidenta Patricia Samudio ordenó a funcionarios del Departamento Agrícola que se paseen en lujosa camioneta adquirida en forma no transparente a través de un contrato firmado con el PNUD”. Aseguran que Samudio “busca disfrazar los números para seguir mintiendo al Ejecutivo sobre la modernización de la planta”.

Subrayan que la presidenta prometió producir 25 millones de litros en la presente zafra y apenas llegaron a 16 millones de litros. Destacan que lo preocupante es que la citada cantidad producida solo servirá para cubrir el costo de la caña de azúcar comprada y no para los demás gastos realizados a través del PNUD de productos químicos, energía eléctrica, combustibles, insumos varios, gastos de todo el personal que alcanza por año 6,7 millones de dólares.

Aseguran que operar la fábrica de Troche representa para Petropar 11,5 millones de dólares de pérdida anual. Refieren la existencia de “un festín con las horas extras, muchos funcionarios sin función específica y que también lo reciben, contratación innecesaria de asesores y que sumados a los desaciertos administrativos se estará liquidando la planta”.

VERSIÓN DE Petropar. Petropar presentó un informe oficial donde menciona datos positivos como el hecho de haber molido toda la caña de azúcar de los productores censados, que ascienden a más de 2.000, como también de otros productores de los departamentos de Guairá, al igual que de Caaguazú, Paraguarí y Central, beneficiando a más de 30.000 familias.

Agrega también como aspecto destacable que la empresa adquirió toda la producción de alcohol absoluto de caña de azúcar del país, a través de la convocatoria nacional que habilitó en agosto de 2019. Subraya que esto representó más de 810.000 toneladas de caña de azúcar en total y que generó una inversión en compra de materia prima que inyectó a la economía más de G. 162.000 millones.

Dejá tu comentario