Interior

En Triple Frontera incautan más de 50 embarcaciones en el río Paraná

Al cruce de mercaderías de contrabando se suma el de personas, una práctica que persiste en el Este, pese al cierre de fronteras por el Covid-19. Hay más de 100 detenidos por ingreso ilegal al país.

En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y pese al cierre de fronteras, más de 50 canoas ya fueron incautadas en el río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Tres embarcaciones precarias fueron confiscadas recientemente en la ribera del Paraná, en el sector del barrio San Miguel, en las últimas 24 horas.

La Prefectura Naval del Este realiza constantes patrullas para evitar el cruce de mercaderías y personas por el río Paraná entre el Paraguay y el Brasil, por el cierre de la frontera como medida para evitar el ingreso del Covid-19.

Hasta el 6 de mayo pasado, sumaban 44 las embarcaciones incautadas. Luego, durante el último fin de semana, hubo otras tres incautaciones con varios detenidos y requisa de mercaderías de contrabando. Además de la violación de la cuarentena obligatoria y el cierre de la frontera, las embarcaciones no cuentan con los documentos para la navegación y se inició un sumario administrativo con el fin de identificar a los propietarios.

PROCEDIMIENTO. Las canoas son sumergidas en el agua y amarradas, como una estrategia para que los patrulleros no puedan verlas. Ayer fueron requisadas otras tres embarcaciones durante los controles en el sector del barrio San Miguel de Ciudad del Este, que, según presumen, pudieron haber sido usadas para el traslado de personas y mercaderías de contrabando desde Brasil a Paraguay.

La Prefectura Naval del Este informó que las embarcaciones fueron localizadas en la zona del barrio San Rafael, en la desembocadura del río Acaray al Paraná, sector en el que los ilegales cruzan al Brasil a través de la isla de serpientes, ubicada en medio del cauce hídrico.

Otros sectores donde se hicieron los operativos son los barrios Remansito y San Miguel de Ciudad del Este, que conectan con los barrios bajos de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, al igual que el sector denominado Villa Topehyi, del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco.

De igual manera, también fueron incautadas canoas en la localidad de Puerto Irala, en el distrito de Domingo Martínez de Irala, y Puerto Paranambú, del distrito de Ñacunday, ubicados más al sur del Alto Paraná, localidades que limitan con Argentina.

CONTROL VIAL. El cruce ilegal persiste hacia el Brasil, y viceversa, a través del río Paraná, pese al cierre de la frontera y en plena cuarentena por el coronavirus.

La unidad militar también detuvo ya a más de 100 personas en el momento en que intentaban cruzar la frontera en forma clandestina, amparadas en la oscuridad de la noche.

Así como los aprehendidos en el Brasil y la Argentina, que fueron deportados por la violación de la cuarentena obligatoria establecida por los países que comparten la Triple Frontera.

Mediante un acuerdo entre la Marina de Brasil y la Armada de Paraguay, en Ciudad del Este se suspendió la navegación en ambas márgenes como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Si no se cumple la medida restrictiva en la zona fluvial, las embarcaciones son incautadas.

Dejá tu comentario