24 abr. 2024

En Triple Frontera incautan más de 50 embarcaciones en el río Paraná

Al cruce de mercaderías de contrabando se suma el de personas, una práctica que persiste en el Este, pese al cierre de fronteras por el Covid-19. Hay más de 100 detenidos por ingreso ilegal al país.

En la mira. La Prefectura Naval del Este incauta embarcaciones   debido a la prohibición de navegar durante la pandemia.

En la mira. La Prefectura Naval del Este incauta embarcaciones debido a la prohibición de navegar durante la pandemia.

En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y pese al cierre de fronteras, más de 50 canoas ya fueron incautadas en el río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Tres embarcaciones precarias fueron confiscadas recientemente en la ribera del Paraná, en el sector del barrio San Miguel, en las últimas 24 horas.

La Prefectura Naval del Este realiza constantes patrullas para evitar el cruce de mercaderías y personas por el río Paraná entre el Paraguay y el Brasil, por el cierre de la frontera como medida para evitar el ingreso del Covid-19.

Hasta el 6 de mayo pasado, sumaban 44 las embarcaciones incautadas. Luego, durante el último fin de semana, hubo otras tres incautaciones con varios detenidos y requisa de mercaderías de contrabando. Además de la violación de la cuarentena obligatoria y el cierre de la frontera, las embarcaciones no cuentan con los documentos para la navegación y se inició un sumario administrativo con el fin de identificar a los propietarios.

PROCEDIMIENTO. Las canoas son sumergidas en el agua y amarradas, como una estrategia para que los patrulleros no puedan verlas. Ayer fueron requisadas otras tres embarcaciones durante los controles en el sector del barrio San Miguel de Ciudad del Este, que, según presumen, pudieron haber sido usadas para el traslado de personas y mercaderías de contrabando desde Brasil a Paraguay.

La Prefectura Naval del Este informó que las embarcaciones fueron localizadas en la zona del barrio San Rafael, en la desembocadura del río Acaray al Paraná, sector en el que los ilegales cruzan al Brasil a través de la isla de serpientes, ubicada en medio del cauce hídrico.

Otros sectores donde se hicieron los operativos son los barrios Remansito y San Miguel de Ciudad del Este, que conectan con los barrios bajos de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, al igual que el sector denominado Villa Topehyi, del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco.

De igual manera, también fueron incautadas canoas en la localidad de Puerto Irala, en el distrito de Domingo Martínez de Irala, y Puerto Paranambú, del distrito de Ñacunday, ubicados más al sur del Alto Paraná, localidades que limitan con Argentina.

CONTROL VIAL. El cruce ilegal persiste hacia el Brasil, y viceversa, a través del río Paraná, pese al cierre de la frontera y en plena cuarentena por el coronavirus.

La unidad militar también detuvo ya a más de 100 personas en el momento en que intentaban cruzar la frontera en forma clandestina, amparadas en la oscuridad de la noche.

Así como los aprehendidos en el Brasil y la Argentina, que fueron deportados por la violación de la cuarentena obligatoria establecida por los países que comparten la Triple Frontera.

Mediante un acuerdo entre la Marina de Brasil y la Armada de Paraguay, en Ciudad del Este se suspendió la navegación en ambas márgenes como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Si no se cumple la medida restrictiva en la zona fluvial, las embarcaciones son incautadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.