Arte y Espectáculos

En tres idiomas rendirán homenaje a Dante Alighieri

 

Mañana, a las 19:30, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), será escenario de la pieza Dante Universal en 3 colores, bajo interpretación del actor Jorge Ramos. Con entrada libre y gratuita, la puesta en escena se ofrece en el marco de la celebración por los 700 años del fallecimiento del poeta italiano, conocido autor de la Divina Comedia.

Las personas interesadas en asistir deberán reservar su acceso a través del (0972) 677-118 y el (0974) 812-022. La propuesta es presentada por la Sociedad Dante Alighieri en conjunto con la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, en coincidencia con los 150 años de su fundación en Paraguay. Cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

La pieza aborda el primer canto del Infierno (de los 100 que componen la Divina Comedia) y será recitado en tres idiomas: Italiano, español y guaraní. La misma cuenta con la dirección e interpretación de Ramos, quien a partir de técnicas teatrales invitará a los espectadores a una travesía por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El carácter universal de los argumentos abordados en la máxima obra del autor, con vivas imágenes alegóricas, al igual que la perfecta estructura de sus versos endecasílabos ordenados en tercetos encadenados y un sinfín de detalles que aluden a temas muy variados, como la teología, filosofía, ciencia, histórica, etc, hacen de esta pieza literaria una de las joyas más preciadas del acervo cultural de la humanidad.

Desafío. Para el intérprete, uno de los mayores desafíos y al mismo tiempo diferencial de la pieza, es el hecho de que los diálogos serán ofrecidos en esos tres idiomas, siendo entonces, la primera vez que se realiza en Paraguay algo de estas características con una obra del autor italiano que falleció el 14 de setiembre de 1931.

“Escuchar el primer canto de la Divina Comedia de Dante en guaraní jopara es fantástico. A tal punto en que en el ensayo, los tonos, las intenciones, los matices, los altos, bajos y agudos que estuve haciendo en este mes y medio, me impresionaron mucho más escucharlo en ese idioma. Es increíble la fuerza que tiene”, destaca Ramos.

Asimismo manifiesta su gratitud al profesor Andrés Rolón por llevar adelante esta iniciativa y comentó que cuenta con el acompañamiento del maestro Stefano Pavetti, quien le ayuda en cuanto a la pronunciación, entonación y otros aspectos de la interpretación en italiano, idioma con el que, comenta el actor, es la primera vez que tiene este contacto tan directo.

“Es la primera vez que tengo que zambullirme en el italiano y buscar los tonos y la forma de decir y que llegue con toda la intención a partir de lo que el texto representa, es todo un desafío y marca un hito muy interesante también para mí en mi trabajo actoral”, acota.


A saber
Propuesta: Obra Dante Universal en 3 colores.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).

Hora: 19:30.

Acceso: Gratuito con agendamiento previo al (0972) 677-118 y el (0974) 812-022.

Dejá tu comentario