24 abr. 2024

En su último año, Marito espera aval legislativo para cuantiosos créditos

Ejecutivo tiene pendiente de aprobación en el Congreso préstamos por más de USD 900 millones, algunos ya con media sanción. Además, presentará proyectos por otros USD 572 millones.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional buscará la aprobación legislativa de siete millonarios préstamos en los últimos meses de gestión de Mario Abdo Benítez al frente de la administración pública.

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Hacienda están pendientes de estudio en el Congreso créditos externos por valor de USD 915,6 millones.

El reporte da cuenta que, de los siete proyectos en cuestión, cuatro siguen en el Senado como cámara de origen; es decir, no fueron aprobados o rechazados aún; mientras que los tres restantes ya cuentan con el visto bueno de la Cámara Alta y solo esperan luz verde de Diputados para quedar sancionados.

Los acreedores son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España. Los ejecutores serán Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Salud y Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Algunos de los proyectos o programas a financiar son el mejoramiento de la red de servicios de salud, inversiones en el sector agropecuario, expansión del sistema eléctrico, saneamiento y líneas de contingencia, entre otros (ver la infografía).

5326650-Libre-526722397_embed

EN PROCESO. Además de estos proyectos en estudio legislativo, el Gobierno Nacional tiene en agenda la próxima presentación de más créditos.

El documento de la cartera fiscal señala que se han suscripto otros dos préstamos por USD 272,2 millones, con el CAF y el Fonplata -Banco de Desarrollo. Este dinero se destinará al MOPC para saneamiento de ciudades intermedias y la construcción de tramos viales entre los Departamentos de Amambay y Canindeyú.

Asimismo, están en proceso de firma de contrato dos préstamos más, por USD 300 millones, con el CAF y el BID. Financiarán el fortalecimiento de la política fiscal y la mejora del gasto.

5326651-Libre-115959437_embed

Al último cierre hecho por el Ministerio de Hacienda, de forma preliminar, la deuda pública alcanzó el 36,8% del PIB, lo que equivale a USD 14.721,8 millones.

La cartera de créditos disponible, por su parte, llegó a los USD 5.665,6 millones de los cuales se ha ejecutado el 46,5%.

No hay fecha para nueva colocación

Además de los préstamos, el Ministerio de Hacienda tiene previsto emitir bonos a lo largo del año.

La Ley de Presupuesto 2023 autoriza a la cartera a colocar títulos de deuda del Tesoro por un máximo de G. 4,01 billones o su equivale a USD 565,2 millones, considerando el tipo de cambio presupuestario (G. 7.098).

La cartera comunicó, no obstante, que no se tiene aún una fecha estimada para la nueva emisión. El viceministro de Economía, Iván Haas, explicó que las tasas para estas operaciones se mantienen en niveles muy elevados, lo que hace inviable una operación de ese tipo por estos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.