18 may. 2025

En Senado se hacen eco de torturas y excesos policiales

Uno de los temas que acapararon la discusión en el Senado ayer tuvo que ver con las supuestas denuncias de tortura de detenidos, algunos manifestantes y otros no, y los excesos policiales.

El senador liberal Blas Lanzoni hizo un resumen sobre la visita de una comitiva de referentes de derechos humanos a las personas que fueron detenidas, en medio de las redadas por manifestaciones de simpatizantes de Paraguayo Cubas.

Volvió a remarcar que se encuentran en situación de vulneración de derechos humanos, ya que están hacinadas en la precariedad.

Anunció la presentación de una serie de pedidos de informes a distintas instituciones, con relación a este caso.

Reiteró que varios de los detenidos ni siquiera estaban involucrados en la manifestación, sino que eran personas que estaban saliendo de su trabajo o viven en la zona.

La progresista Desirée Masi sostuvo que no se puede estar cometiendo una serie de arbitrariedades, mandando al frente a la Policía Nacional y a la Fiscalía General del Estado.

“No pueden disparar a quemarropa y menos todavía en la cabeza o en el rostro”, cuestionó la legisladora.

El senador Carlos Filizzola comparó la actuación policial con la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Me recuerda esto a la época de Stroessner. Vamos a volver a la nefasta dictadura stronista. Se les atropellaba a los que salían a protestar, se les agarraba, se les arreaba sin orden judicial”, increpó.

Hugo Richer, del mismo sector, manifestó que el problema de fondo es el hartazgo y el desencanto de la gente que no tiene trabajo, y ni siquiera para comer.

“A esa gente que no tiene trabajo, que no come, que vive en la marginalidad social, sin tierra, sin reforma agraria, con autoridades e instituciones corruptas e impunes, no le importa la libertad y la democracia”, sentenció. Reclamó, además, que se haya normalizado la compra de cédulas, en las elecciones, así como el voto asistido, que en realidad es inducido. Esperanza Martínez, también del Frente Guasu, llamó la atención y advirtió sobre una alarma social y política. “Esta situación de desigualdad social, donde un grupo de familias privilegiadas viven en condiciones extraordinarias”, acotó.


A esa gente que no tiene trabajo, que no come, sin tierra (...), no le importa la libertad y la democracia.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Otros no tienen nada que ver (con la protesta), y están a punto de perder el trabajo. No tienen abogado y no les dejan salir.
Desirée Masi,
Partido Progresista.