26 abr. 2024

En Senado especulan sobre un aumento para Diputados

Diálogo. Desirée Masi habla con Silvio Ovelar. Al lado, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

Diálogo. Desirée Masi habla con Silvio Ovelar. Al lado, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

Esta vez en el Senado no hubo una postura firme en torno a un polémico pedido de aumento para la Cámara Baja de casi G. 2.000 millones.

Anteriormente, habían rechazado y el principal argumento que nuevamente se esbozó ayer fue que serviría para blanquear a los funcionarios del ex presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Al final, los senadores especulan sobre este millonario presupuesto, ya que ni siquiera se animaron a dictaminar en la Comisión de Hacienda.

Hubo un pedido para que el Senado se constituya en comisión, pero no corrió, por lo que por el momento queda postergado el aumento.

Llamativamente, el liberal Víctor Ríos, ex diputado y actualmente senador, salió en defensa del proyecto.

“Están siendo afectados antiguos trabajadores contratados de Diputados, no son los del ex presidente”, refirió con relación a Cuevas.

“Se discontinuaron los contratos. Conozco a muchos de los asesores”, remarcó, y recomendó la aprobación.

“Para una precisión, el presupuesto anterior contemplaba todos los asesores contratados de la administración anterior”, sentenció el cartista Juan Darío Monges.

“¿Qué pasó con Cuevas? Dilapidó recursos. Hay que llamarlo por su nombre. Hoy se va a blanquear la administración perversa de Cuevas”, sentenció.

“Todos los que están cumpliendo funciones, los recursos eran suficientes, se había aplicado la racionalidad y el criterio justo”, insistió.

“Se va a blanquear la administración que por primera vez fue desaprobado y reprochado por sus colegas”, manifestó el cartista.

Su correligionario del mismo sector, Enrique Riera, acotó que la de Cuevas “fue la peor administración de Diputados”, y sugirió que el proyecto vaya a comisión.

El titular de Hacienda en el Senado, Silvio Ovelar, alegó que al no tener dictamen no se podía tratar el aumento.

Ya en una discusión anterior sobre este punto, Desirée Masi había cuestionado al titular de Diputados Pedro Alliana por no haber denunciado el supuesto despilfarro en Diputados que dejó Cuevas.

Sancionados. Lo que sí sancionaron fue una reprogramación del Instituto de Previsión Social (IPS) de G. 20.000 millones, que anteriormente eran para seguridad, ahora iría a compra de medicamentos oncológicos.

Los reclamos de docentes de la UNA tuvieron eco favorable, ya que contaron con la aprobación del Senado, y pasan ahora al Ejecutivo.

Otra ampliación que también tuvo vía libre fue para la Senad con un monto de G. 1.344 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.