19 abr. 2024

En Senado creen que tendencia apunta a rechazar impuestos

Mesa directiva. Mañana hay reunión virtual de los líderes de bancada y Blas Llano.

Mesa directiva. Mañana hay reunión virtual de los líderes de bancada y Blas Llano.

Aunque hay un compromiso de tratar en una sesión extraordinaria los proyectos sobre aumentos de impuestos, aún no está todo dicho sobre lo que podría suceder este martes.

Los senadores de diferentes sectores indicaron que tendrán que volver a discutir el tema mañana, en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada.

No obstante, al menos desde el Frente Guasu y el PDP, que son los que promueven la suba de los tributos, creen que la tendencia sería el rechazo.

La intención de los proyectistas es justamente que los sectores que más recursos tienen puedan aportar dentro del marco de esta pandemia, y que los recursos puedan ser destinados a gastos en salud.

Los sectores tradicionales, que son colorados y liberales, a los que se suma Patria Querida, no están de acuerdo.

Es más, se estaba retrasando el estudio de las propuestas en la Comisión de Hacienda que es la que debe dictaminar.

Recién la semana pasada, por presión del Frente Guasu y el PDP, trataron las propuestas, pero a puertas cerradas y con posturas en contra.

El bloque llanista en la Cámara Alta fue el que ya sentó una posición rechazando cualquier tipo de aumento de impuestos, con el argumento de que no es el momento.

Patrick Kemper, de Hagamos, manifestó que en principio la sesión está marcada para este martes.

“Tengo entendido que sí, lo del martes es una decisión, un compromiso mejor dicho del presidente del Congreso”, refirió Hugo Richer, del FG.

“Este tema genera presiones muy fuertes, muy grandes. Hay intereses tan poderosos, que prefiero decir que por ahora está confirmada la sesión. Si no se confirma, ya el presidente tendrá que explicar”, dijo sobre Blas Llano.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti alegó que se incluirán los proyectos que ya tienen dictamen de comisión.

“Lo del martes fue un acuerdo, supongo que van a cumplir”, indicó Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

“Seguro”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad del rechazo. “Son muy poderosos, nadie se anima a enfrentarlos”, remarcó.

EN LA LISTA. Hay varios proyectos del Frente Guasu, uno de ellos es la tasa Covid19, que apunta a los que tienen mayores recursos. También insisten con el aumento del tributo al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Una propuesta similar presentó el PDP.

Los luguistas también plantean la creación de un impuesto verde, que apunta a gravar los daños al ambiente y a la salud de la población, ocasionados por la contaminación ambiental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.