Política

En Senado creen que tendencia apunta a rechazar impuestos

 

Aunque hay un compromiso de tratar en una sesión extraordinaria los proyectos sobre aumentos de impuestos, aún no está todo dicho sobre lo que podría suceder este martes.

Los senadores de diferentes sectores indicaron que tendrán que volver a discutir el tema mañana, en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada.

No obstante, al menos desde el Frente Guasu y el PDP, que son los que promueven la suba de los tributos, creen que la tendencia sería el rechazo.

La intención de los proyectistas es justamente que los sectores que más recursos tienen puedan aportar dentro del marco de esta pandemia, y que los recursos puedan ser destinados a gastos en salud.

Los sectores tradicionales, que son colorados y liberales, a los que se suma Patria Querida, no están de acuerdo.

Es más, se estaba retrasando el estudio de las propuestas en la Comisión de Hacienda que es la que debe dictaminar.

Recién la semana pasada, por presión del Frente Guasu y el PDP, trataron las propuestas, pero a puertas cerradas y con posturas en contra.

El bloque llanista en la Cámara Alta fue el que ya sentó una posición rechazando cualquier tipo de aumento de impuestos, con el argumento de que no es el momento.

Patrick Kemper, de Hagamos, manifestó que en principio la sesión está marcada para este martes.

“Tengo entendido que sí, lo del martes es una decisión, un compromiso mejor dicho del presidente del Congreso”, refirió Hugo Richer, del FG.

“Este tema genera presiones muy fuertes, muy grandes. Hay intereses tan poderosos, que prefiero decir que por ahora está confirmada la sesión. Si no se confirma, ya el presidente tendrá que explicar”, dijo sobre Blas Llano.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti alegó que se incluirán los proyectos que ya tienen dictamen de comisión.

“Lo del martes fue un acuerdo, supongo que van a cumplir”, indicó Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

“Seguro”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad del rechazo. “Son muy poderosos, nadie se anima a enfrentarlos”, remarcó.

EN LA LISTA. Hay varios proyectos del Frente Guasu, uno de ellos es la tasa Covid19, que apunta a los que tienen mayores recursos. También insisten con el aumento del tributo al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Una propuesta similar presentó el PDP.

Los luguistas también plantean la creación de un impuesto verde, que apunta a gravar los daños al ambiente y a la salud de la población, ocasionados por la contaminación ambiental.

Dejá tu comentario