Política

En Senado asumen que no hicieron leyes para frenar el narcoestado

Jorge Querey hizo responsables a todos los poderes por  el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Dijo que la falta de herramientas legales hizo perder el control. Sugirió tratar la ley sobre secreto bancario.

En el Senado, en principio. hay un acuerdo para el tratamiento dentro de 15 días del proyecto que modifica la ley sobre el secreto bancario.

El luguista Jorge Querey planteó el tratamiento, en medio del extenso debate que se generó en relación al crimen del fiscal Marcelo Pecci.

“Nos permitirá tener toda la información que nos permita dar seguimiento en forma paralela y no superpuesta a las investigaciones”, refirió.

“Será posible tener los elementos suficientes para que hagamos cumplimiento fiel a lo que nos ordena la Constitución”, manifestó.

Abogó para que su propuesta sea tratada en la próxima sesión, pero a pedido del colorado Enrique Bacchetta, el compromiso es que se analizaría en 15 días más.

Querey hizo referencia a la indignación respecto al crimen de Pecci. Al principio de la sesión hubo un minuto de silencio por lo ocurrido.

“Tenemos que tomar las medidas correspondientes y adecuadas para retomar el hilo y el control de lo que significa la reconstrucción de la República, que responda a intereses ciudadanos y otorguen seguridad para todos aquellos que vivimos en nuestro país”, remarcó.

“Si no atacamos los ejes centrales de organizaciones criminales, entonces no estamos haciendo nada”, dijo.

“No faltan los agoreros y los violentos que quieren instalar un estado de guerra, cuando muchas veces no se ha hecho lo adecuado desde el punto de vista institucional”, refirió.

En cuanto al control de las avionetas que ingresan al país sin control y con cargas irregulares, consideró que se precisa “un semáforo, en vez de radar”, debido a la cantidad.

“Recién ayer (por el miércoles) en Diputados se aprobó la reforma del Código Aeronáutico con el objetivo del derribo de avionetas no identificadas”, señaló.

Trajo a colación que en uno de sus artículos se establece que las aeronaves en vuelo, sin excepción, están obligadas a aterrizar por medio de señales, y que en el caso de inobservancia, entonces se da derecho a empleo de la fuerza.

También tocó el tema referente a la instalación de escáneres, que justamente es un proyecto que presentó el Frente Guasu, y que una vez más fue aplazado ayer.

Mencionó que hay un proceso de compra e instalación de cuatro escáneres, y aclaró que no se le quitará la autoridad ni la responsabilidad a la Dirección de Aduanas.

No obstante, advirtió que existen grandes intereses detrás de este tema, mencionando que hay grupos interesados en el negocio, y los que se niegan a que se instalen en todos los puertos.

Siguiendo con su intervención, Querey volvió a insistir que con la ley del secreto bancario, con los cuidados correspondientes, “el Congreso deberá tener reportes necesarios para desarrollar las investigaciones y tomar las iniciativas correspondientes”.

“Hay que evitar las lágrimas de cocodrilo. No hay que engañarse de la gente que lagrimea por el fallecimiento del fiscal, en cumplimiento de su deber”, consideró.

“Hago responsables a todos los poderes, que no hemos hecho lo suficiente. No hemos instalado leyes que hubieran evitado, mitigado, a lo que nos expone a la calificación de narcoestado”, sentenció.

No hemos instalado leyes que hubieran evitado, mitigado, a lo que nos expone a la calificación de narcoestado. Jorge Querey, Frente Guasu.

Dejá tu comentario