23 abr. 2024

En Senado asumen que no hicieron leyes para frenar el narcoestado

Jorge Querey hizo responsables a todos los poderes por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Dijo que la falta de herramientas legales hizo perder el control. Sugirió tratar la ley sobre secreto bancario.

El tridente. Desirée Masi conversa con sus colegas Hugo Richer y Jorge Querey..jpg

El tridente. Desirée Masi conversa con sus colegas Hugo Richer y Jorge Querey.

En el Senado, en principio. hay un acuerdo para el tratamiento dentro de 15 días del proyecto que modifica la ley sobre el secreto bancario.

El luguista Jorge Querey planteó el tratamiento, en medio del extenso debate que se generó en relación al crimen del fiscal Marcelo Pecci.

“Nos permitirá tener toda la información que nos permita dar seguimiento en forma paralela y no superpuesta a las investigaciones”, refirió.

“Será posible tener los elementos suficientes para que hagamos cumplimiento fiel a lo que nos ordena la Constitución”, manifestó.

Abogó para que su propuesta sea tratada en la próxima sesión, pero a pedido del colorado Enrique Bacchetta, el compromiso es que se analizaría en 15 días más.

Querey hizo referencia a la indignación respecto al crimen de Pecci. Al principio de la sesión hubo un minuto de silencio por lo ocurrido.

“Tenemos que tomar las medidas correspondientes y adecuadas para retomar el hilo y el control de lo que significa la reconstrucción de la República, que responda a intereses ciudadanos y otorguen seguridad para todos aquellos que vivimos en nuestro país”, remarcó.

“Si no atacamos los ejes centrales de organizaciones criminales, entonces no estamos haciendo nada”, dijo.

“No faltan los agoreros y los violentos que quieren instalar un estado de guerra, cuando muchas veces no se ha hecho lo adecuado desde el punto de vista institucional”, refirió.

En cuanto al control de las avionetas que ingresan al país sin control y con cargas irregulares, consideró que se precisa “un semáforo, en vez de radar”, debido a la cantidad.

“Recién ayer (por el miércoles) en Diputados se aprobó la reforma del Código Aeronáutico con el objetivo del derribo de avionetas no identificadas”, señaló.

Trajo a colación que en uno de sus artículos se establece que las aeronaves en vuelo, sin excepción, están obligadas a aterrizar por medio de señales, y que en el caso de inobservancia, entonces se da derecho a empleo de la fuerza.

También tocó el tema referente a la instalación de escáneres, que justamente es un proyecto que presentó el Frente Guasu, y que una vez más fue aplazado ayer.

Mencionó que hay un proceso de compra e instalación de cuatro escáneres, y aclaró que no se le quitará la autoridad ni la responsabilidad a la Dirección de Aduanas.

No obstante, advirtió que existen grandes intereses detrás de este tema, mencionando que hay grupos interesados en el negocio, y los que se niegan a que se instalen en todos los puertos.

Siguiendo con su intervención, Querey volvió a insistir que con la ley del secreto bancario, con los cuidados correspondientes, “el Congreso deberá tener reportes necesarios para desarrollar las investigaciones y tomar las iniciativas correspondientes”.

“Hay que evitar las lágrimas de cocodrilo. No hay que engañarse de la gente que lagrimea por el fallecimiento del fiscal, en cumplimiento de su deber”, consideró.

“Hago responsables a todos los poderes, que no hemos hecho lo suficiente. No hemos instalado leyes que hubieran evitado, mitigado, a lo que nos expone a la calificación de narcoestado”, sentenció.

No hemos instalado leyes que hubieran evitado, mitigado, a lo que nos expone a la calificación de narcoestado. Jorge Querey, Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.