En la mayoría de las calles de Santa Cruz se registraron varios puntos de bloqueo y cierres al paso vehicular con banderas, llantas y carteles, además varios de los restaurantes, tiendas, comercios y mercados permanecen cerrados.
Solo en algunos barrios cruceños las actividades eran regulares con tiendas abiertas y gente circulando en las calles.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien cumple detención domiciliaria, publicó un video en el que indicó que están dispuestos a “reencaminar el diálogo” para llegar a un acuerdo sobre la realización del censo.
Este sábado el Gobierno, los representantes del Comité por el Censo 2023 y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, se reunieron, pero no hubo avances sobre la fecha de la realización del censo que es la principal demanda de los cruceños.
En julio pasado, el Gobierno boliviano postergó la realización del censo para 2024 bajo los argumentos de la “calidad” de los datos y la necesidad de “despolitizar” el proceso. Esto provocó el rechazo de algunos sectores y departamentos, en especial de Santa Cruz que ya hizo dos paros previos exigiendo censo en 2023. Del censo de población y vivienda depende una nueva distribución de ingresos fiscales junto a la asignación de nuevas cuotas de representación política en el Parlamento. EFE